Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de enero de 2023 | 10:04

Marie Claude Plumer asume como primera superintendenta del Medio Ambiente

Compartir

La abogada especialista en Derecho Ambiental indicó que su desafío está en avanzar y fortalecer una entidad central para la institucionalidad ambiental, la calidad de las personas y la protección del medioambiente.

El presidente Gabriel Boric seleccionó a Marie Claude Plumer como la primera mujer en liderar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La abogada será la responsable del organismo encargado de fiscalizar y sancionar los permisos ambientales en el territorio nacional. 

Respecto con su nuevo rol en el servicio, la nueva superintendenta indicó que “tenemos el gran desafío de avanzar y fortalecer una entidad que es central para la institucionalidad ambiental y para la calidad de las personas y para la protección del medioambiente, que es finalmente el sostén de vida para todos nosotros. Mi objetivo es trabajar en equipo, con escucha, con colaboración dentro de la Superintendencia, pero también interinstitucionalmente. Hay que potenciar todas las posibilidades y eso se hace sólo con un trabajo en equipo”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó estar orgullosa de “presentar a la primera mujer superintendenta” y destacó las cualidades de Plumer, quien anteriormente se desempeñó como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.

“Nos va a tocar una nueva etapa de la institucionalidad ambiental. Como gobierno, nos comprometimos con ser el primer gobierno ecologista y en nuestra interpretación, esto significa que debemos dejar a Chile con una institucionalidad ambiental fortalecida”, señaló la ministra Rojas. 

En ese contexto, destacó que espera la pronta aprobación en el Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y comentó que este año se enviará un proyecto de ley corta que fortalece a la SMA, tema comprometido en el Senado en el marco de la tramitación de la Ley de Cambio Climático.

¿Quién es Marie Claude Plumer?

Antes de asumir como superintendenta se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente. Plumer es abogada de la Universidad de Chile con más de 29 años de experiencia. 

Es máster en Derecho Ambiental  de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y cuenta con estudios de especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

Durante 14 años se desempeñó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y fiscal de la SMA entre 2011 y 2012. Asimismo, fue jefa de la División de Sanción y Cumplimiento SMA durante entre 2014 y 2018.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel