Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de enero de 2023 | 12:38

España solicitará una "pausa preventiva" para la minería submarina

Compartir

La medida la adopta ante la fuerte oposición existente dado a que aún no se conocen los posibles alcances y daños ambientales que podría provocar.

España intentará retrasar minería submarina para tener todas las garantías medioambientales. Utilizando su derecho a voto del Consejo de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), solicitará una "pausa preventiva" en la explotación minera de los fondos marinos.

Así lo informó fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Donde también se agregó que España aprovechará su posición en el Consejo de la ISA para defender el “cumplimiento estricto” del principio de precaución. 

“Hasta que haya suficientes conocimientos científicos y salvaguardas ambientales efectivas para evitar daños irreversibles a la biodiversidad marina, los ecosistemas o la salud de los océanos”, señalaron desde el Miteco.

La discusión de la minería submarina

En julio del año pasado, Chile, Fiyi, Palau y otras naciones solicitaron postergar la discusión sobre este tipo de minería hasta que exista una mejor comprensión de los impactos ambientales. 

Donde España, en agosto de 2022, se unió a un total de de 40 países que apuestan a la moratoria de minería submarina, aludiendo al desconocimiento sobre los impactos ambientales que esta pueda tener. 

Asimismo, en noviembre, Francia solicitó una prohibición internacional de la minería en alta mar, lo que puso fin a las negociaciones de una organización afiliada a la ONU para permitir que la explotación de ecosistemas oceánicos únicos para metales valiosos comience en un plazo de dos años.

"A medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más amenazantes y la erosión de la biodiversidad continúa acelerándose, hoy no parece razonable lanzar apresuradamente un nuevo proyecto, el de la minería de los fondos marinos profundos, cuyos impactos ambientales aún no se conocen y pueden ser significativos para esos ecosistemas antiguos que tienen un equilibrio muy delicado", destacó el embajador francés, Olivier Guyon. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel