Noticias
Por Stephanie Cobo , 6 de enero de 2023 | 17:39

Científicos molestos por fin de Unidad de Glaciología de la DGA

Compartir

La Unidad de Glaciología y Nieves pasará ahora a ser una Subdivisión en la División de Hidrología, "que mantendrá su equipo y presupuesto 2023, garantizan desde la Dirección General de Aguas.

En abril de 2008, la Dirección General de Aguas (DGA) creó la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN), para así administrar de manera más eficiente los glaciares del país. Su objetivo inicial era establecer un Programa Glaciológico Nacional para poder realizar un inventario de glaciares en Chile e implementar una red de monitoreo en diferentes zonas geográficas. Pero casi silenciosamente, el pasado 28 de diciembre, justo en vísperas del Año Nuevo, se firmó un decretó que puso fin a la Unidad, quedando sus funciones radicadas a la División de Hidrología. Desde el organismo aseguran que la decisión se debe al cambio climático y la persistente sequía que aqueja al país, que los obligó a modernizar y hacer más eficiente y sostenible la gestión del agua.

La Unidad de Glaciología y Nieves pasará ahora a ser una Subdivisión en la División de Hidrología, "que mantendrá su equipo y presupuesto 2023 ($1.669.397 millones)", garantizan desde la DGA, organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas. 

De acuerdo al organismo, la principal razón de la decisión es realizar una gestión en las cuencas como algo único y no dividido. "Eso permitirá entregar información más precisa y moderna sobre los recursos hídricos a la ciudadanía, a la investigación y al desarrollo de la ciencia", explican desde la DGA. 

Según la DGA, la decisión, contrario a lo que piensan los científicos, le otorgará mayor jerarquía dentro de la DGA, pues aseguran que contará con mayor despliegue territorial, ya que la División de Hidrología cuenta con funcionarios en todo el país que podrán apoyar labores relacionadas con glaciología; a diferencia del escenario previo donde sólo hay funcionarios y funcionarias en nivel central de la DGA y en la Región de Aysén".

"La unidad se creó como organismo independiente hace 15 años, justamente porque se requería darle a la criósfera, una atención que la División de Hidrología no había ni querido, ni podido darle. Volver a la institucionalidad que existía antes de la creación de la Unidad de Glaciología es un claro retroceso", explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, quien ha colaborado con la unidad de Glaciología y Nieves en diferentes publicaciones científicas, además de proyectos de monitorio de cobertura nival. 

Francisco Fernando y, investigador en glaciología de la Universidad Andrés Bello, explica que la decisión sorprendió mucho a todos los científicos y académicos ligados a la investigación glaciológica. "La Unidad de Glaciares y Nieves (UGN), que concretamente es un número más bien reducido de personas, ha hecho un trabajo que ha sido reconocido y muy apreciado desde el punto de vista técnico y científico. Justamente el año pasado, durante el último congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (Sochicri) en mayo de 2022, los integrantes de la UGN dieron a conocer al país el resultado del último inventario de glaciares".

En relación a ejemplos o argumentos técnicos que implique este cambio, la DGA establece que avanzar y mejorar la gestión de los recursos hídricos implica una serie de desafíos que la DGA debe llevar a cabo aparejada con la implementación del Código de Aguas (Ley N°21.435 promulgada en abril 2022), por lo que se debe mirar la cuenca como una unidad y principio territorial y para ello, la información debe ser un todo para analizarla integralmente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel