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Por Verónica González Encina , 28 de diciembre de 2022 | 10:44

El mercado de iones de litio podría crecer en más de US$ 430 mil millones en 2033

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Según el informe de IDTechEx Research, China seguirá siendo el principal productor.

Impulsado por la demanda de vehículos eléctricos en los próximos diez años, la compañía inglesa de análisis de mercado IDTechEx Research pronostica que el mercado de iones de litio crecerá a más de US$ 430 mil millones en 2033.

De acuerdo con el informe “Mercado de baterías de iones de litio 2023-2033: tecnologías, actores, aplicaciones, perspectivas y pronósticos”, pese a los efectos continuos del coronavirus, la escasez de chips y otros problemas de la cadena de suministro, las ventas de unidades de automóviles eléctricos alcanzaron los 6,4 millones de 2021, impulsadas por los objetivos y regulaciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las baterías LFP (fosfato de hierro de litio) ya han recuperado su participación en el mercado en los últimos dos años debido a su recuperación de la cuota de mercado de vehículos eléctricos en China en particular. Por este motivo, se espera que la participación de LFP en el mercado total de iones de litio (por GWh) aumente en los próximos 10 años.

En detalle, durante el 2021 las empresas chinas fueron responsables de al menos el 50% de las ventas de células de iones de litio, materiales de cátodo y ánodo, electrolitos, separadores y colectores de corriente de cobre.

En ese contexto, la compañía indica que, en la última década, se ha visto que la mayoría del mercado de vehículos eléctricos fuera de China depende de cátodo óxido de níquel-manganeso-cobalto (NMC en inglés) y de óxido de níquel-cobalto-aluminio (NCA en inglés) debido a su alta densidad de energía. Pese a esto, el informe menciona ha incrementado el contenido de níquel utilizado en los materiales cátodo con el fin de disminuir la cantidad de cobalto.

Según el informe, las presiones observadas sobre los precios de las baterías hasta 2021 y 2022 y el potencial de futuras interrupciones en el suministro de materiales, continuarán obligando a los fabricantes de vehículos eléctricos y a los fabricantes de baterías a repensar las estrategias. Por ejemplo, Tesla, Volkswagen, Ford y Stellantis, han esbozado planes para hacer uso de cátodos LFP más caros en algunas regiones para segmentos de vehículos de mercado masivo o de menor costo. 

Sin embargo, el problema que IDTechEx ve con el impulso para limitar la dependencia del cobalto y el níquel al cambiar a LFP es que la dependencia de China crecerá, ya que la gran mayoría de la producción de LFP proviene de empresas chinas que operan a nivel nacional y que además se suma que existen pocos planes para la producción de LFP fuera del país. Esto sería contrario a las metas y objetivos de los gobiernos y actores de Europa y América del Norte. 

Por otro lado, dado el  aumento de la demanda prevista de baterías de iones de litio, existe un crecimiento significativo en el número de gigafactorías que se han planeado y anunciado en los últimos 2-3 años, impulsado principalmente por fabricantes como CATL, LG Energy Solution, SK Innovation y Samsung SDI. Por ello, el análisis de IDTechEx muestra que los planes y anuncios actuales para la capacidad de producción de nuevas células alcanzarán 3 TWh para 2030. Y, aunque si bien esto no cumpliría con la demanda prevista, el período de tiempo relativamente corto necesario para construir nuevas fábricas de producción celular da tiempo para la inversión adicional y la expansión en la capacidad de producción celular necesaria para satisfacer la demanda prevista de los vehículos eléctricos.

Asimismo, a pesar de la influencia del mercado de vehículos eléctricos para la industria de iones de litio, "se prevé que los sistemas estacionarios de almacenamiento de energía serán el mercado de más rápido crecimiento para las baterías de iones de litio, dada la continua impulso de adoptar niveles cada vez mayores de fuentes de energía renovables, como la energía solar fotovoltaica y eólica”, se afirma en el informe. 

 

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