Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de noviembre de 2022 | 10:27

SEA acoge la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Sofía

Foto: Marcela Gómez
Compartir

La empresa indicó que el proyecto ha sido diseñado para ser emplazado en un área previamente intervenida.

Proyecto Sofía – Sondajes de Exploración ingresó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Arica y Parinacota, la cual acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) voluntaria que se presentó. 

La iniciativa de Andex Minerals Chile SpA, que se ubicará en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, cuenta con una inversión de US$10,7094 millones. Donde se considera la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas) durante un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 2.400 hectáreas de concesiones mineras disponibles, emplazada en el sector de Anocarire. 

DIA “Proyecto Sofía – Sondajes de Exploración” 

El proyecto tiene por objetivo profundizar las actividades de exploración minera desarrolladas por el titular desde 2016 en el sector Anocarire, caracterizando y estimando el potencial de concentración de minerales de cobre, oro, plata y otros, presente en el área de estudio, con el fin de mejorar la información geológica y definir con mayor certeza cuerpos mineralógicos que podrían estar presentes en la zona.

Como obras permanentes, el proyecto considera la habilitación de 50 metros de caminos de acceso, 1 unidad de acopio de muestras, 18 piscinas de lodos (2 por plataformas), la adecuación de un área para la habilitación de las instalaciones de apoyo a la operación y la ampliación del campamento existente.

De igual forma, para ejecutarlo se considera adecuar las instalaciones existentes de campamento, aumentando su capacidad de uso, todo ello al interior del área ya intervenida. Con ello, se proyecta adicionar a las instalaciones existentes nuevos recintos, tales como baños, bodega de residuos peligrosos, entre otras.

Impacto ambiental 

Con el objeto de disminuir al máximo los impactos ambientales, la empresa indicó que el proyecto ha sido diseñado para ser emplazado en un área previamente intervenida, con actividades de exploración realizadas con anterioridad por el propio titular, como también por otros titulares anteriores de las concesiones mineras existentes en el sector y los propietarios superficiales de la tierra.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel