Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de noviembre de 2022 | 09:49

Mesa Nacional hace llamado a "mantenerse en alerta" ante acuerdo de negociación de Codelco con terceros

Compartir

Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de la estatal denunció que las mejoras en el Acuerdo Marco se están realizando con "organizaciones supra sindicales que durante 7 años estuvieron desaparecidas en la defensa de los derechos laborales".

Tras movilizaciones haber iniciado movilizaciones en distintas divisiones debido a la exclusión de las negociaciones, más de 20 organizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores contratistas de Codelco hicieron un llamado a sus bases a mantenerse en alerta ante las mejoras al Acuerdo Marco que la empresa acordó con las empresas proveedoras y otros sindicatos. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de Codelco (Mesa Nacional), esta negociación se realiza con “un par de organizaciones supra sindicales que durante 7 años estuvieron desaparecidas en la defensa de los derechos laborales de las distintas divisiones de la estatal”.

Ante la situación, la organización sindical señala que “la historia de lucha del movimiento de trabajadores contratistas nos muestra que siempre Codelco va a recurrir a organizaciones deslegitimadas y de escasa representación para imponer acuerdos para sus mezquinos intereses, pero lesivos para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores contratistas. Muestra de esto es el acuerdo recién firmado, con las dos organizaciones fantasmas revividas, que presentan falsos mejoramientos encubiertos en un bono de término que, en la práctica, se constituye en la venta y abandono de la conquista histórica más importante lograda hace 15 años por los trabajadores contratistas”.

“En efecto, la duración “indefinida” que se da a este documento recién firmado, anula toda posibilidad de presentar a futuro un nuevo petitorio, razón por la cual la Mesa de Coordinación Nacional rechaza rotundamente y seguirá bregando por alcanzar acuerdos decentes que beneficien al conjunto de las y los trabajadores contratistas de Codelco, y no a una cúpula dirigencial que ha hecho un negocio de las necesidades de los trabajadores”, se puntualiza en la declaración pública.

En ese contexto, la Mesa Nacional hizo un llamado a a mantener el estado de alerta permanente “para plegarse a las próximas convocatorias que se realicen desde esta instancia organizativa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel