Noticias
Por Verónica González Encina , 9 de noviembre de 2022 | 10:58

Los mercados voluntarios de carbono podrían retrasar los objetivos de emisión cero

Compartir

El Comité de Cambio Climático, señala que estas compensaciones pueden enmascarar los "esfuerzos insuficientes" de las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un análisis del Comité de Cambio Climático (CCC) reveló que es posible que los mercados voluntarios de carbón sigan siendo ineficaces y retrasen los objetivos de carbono neutralidad.

Los mercados voluntarios de carbono permiten a las empresas emisoras de carbono compensar sus inevitables emisiones mediante la compra de créditos de carbono emitidos por proyectos dirigidos a eliminar o reducir los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

La organización independiente establecida por el gobierno del Reino Unido, señala que estas compensaciones pueden enmascarar los "esfuerzos insuficientes" de las empresas para reducir las emisiones.

Según el CCC, las empresas recurren cada vez más a la compensación voluntaria de carbono a medida que aspiran a llegar a la meta cero carbono. Sin embargo, el reciente crecimiento del mercado es prematuro y las compensaciones pueden enmascarar los esfuerzos insuficientes de las empresas para reducir sus propias emisiones, a menudo entregan menos de lo que se afirma y pueden impulsar otros objetivos ambientales en la prisa por capturar el carbono.

El Comité de Cambio Climático analizó las pruebas sobre el impacto de los mercados voluntarios de carbono y la compensación. Las recomendaciones indican que las deficiencias actuales se pueden superar con una gobernanza más fuerte para garantizar créditos de carbono de alta integridad y una orientación más clara para que las empresas las animen a reducir sus propias emisiones en primer lugar, antes de recurrir a las compensaciones.

Al respecto, el director ejecutivo del CCC, Chris Stark, indicó que “las empresas quieren hacer lo correcto y es alentadora ver a tantas empresas apuntando a las primeras fechas de Net Zero. Pero las compensaciones de mala calidad están agotando las de alta integridad. Las empresas se enfrentan a la confusión sobre el enfoque correcto”.

“Existe una clara necesidad de que el Gobierno fortalezca los estándares y señale a las empresas hacia un enfoque que priorice la reducción real de las emisiones antes de la compensación. Las empresas que eligen apoyar la transición económica a Net Zero deberían obtener el crédito que se merecen", añadió.

De acuerdo con el informe, diversas empresas han nombrado fechas ambiciosas de "Net Zero", pero lograrlas a través de una dependencia excesiva de las compensaciones está socavando la transición en toda la economía. El desarrollo de una definición más clara de un "negocio neto cero" en el Reino Unido ayudará a las empresas a perseguir una estrategia que complemente los objetivos nacionales: priorizar la acción para reducir las emisiones antes de la compensación.

Asimismo se añade que, dada una mejor gobernanza y estándares, los mercados voluntarios de carbono podrán ayudar a proporcionar financiación a las áreas que lo necesitan. 

A nivel mundial, los mercados voluntarios de carbono también pueden ayudar a pagar la recuperación de la naturaleza o formas más permanentes de tecnologías de eliminación de gases de efecto invernadero innovadoras, pero los precios tendrían que aumentar considerablemente para ser efectivos y es poco probable que las compensaciones por sí solas puedan llenar el vacío de financiación.

En última instancia, si los mercados voluntarios de carbono son realmente para complementar la transición a Net Zero, se debe apoyar a las empresas para descarbonizar directamente sus operaciones y cadenas de suministro. El papel de un crédito de carbono debería ser apoyar, no desalentar la reducción de las emisiones reales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel