Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de noviembre de 2022 | 09:51

Gobierno presenta Comité para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural

Compartir

La instancia reunirá a un comité de profesionales del área económica y regulatoria, quienes realizarán una exhaustiva revisión del mercado del gas.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía Javiera Petersen, presentaron a las y los integrantes del “Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural”. Con el fin de que realicen una revisión del mercado del gas natural, en particular el régimen aplicable a tarifas y acceso, Una vez finalizado su trabajo emitirá un informe con recomendaciones que aporten al desarrollo de una reforma regulatoria en esta materia. 

Durante el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que esta instancia da cuenta de la voluntad de hacer un trabajo conjunto con el Congreso para construir reglas y regulaciones que sean sólidas técnicamente “de tal manera que seamos capaces de conducir el debate público de una manera constructiva y generando vínculos y alianzas que le den una señal a la opinión pública de encontrar espacios de colaboración”. 

“Una regulación moderna y eficiente debe asegurar el fomento de la competencia en el sector, y por sobre todo generar las condiciones necesarias para la materialización de inversiones, tanto para ampliar la red en nuevas zonas de concesión, como para impulsar la inyección a la red de combustibles limpios, como el hidrógeno verde" afirmó la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. 

Las cinco personas que componen este comité transversal son profesionales con vasta trayectoria en el área económica y regulatoria: Ana María Montoya, economista y académica experta en organización industrial, libre competencia y microeconometría; Andrés Gómez Lobos, economista y docente, ex ministro de Transportes en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet; Eduardo Saavedra, economista y exministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2014 y 2020; Soledad Hormazábal, economista y asesora económica del gabinete presidencial del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera; y Rodrigo Castillo, abogado y exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. 

Además, se anunció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actuará como secretaría técnica de esta instancia, en la que también están convocados la División de Combustibles del Ministerio de Energía y la División de Competencia y Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, valoró contar con este grupo de expertos “este comité lo que va a permitir es tener la opinión especializada, para que cualquiera que sea el esquema final regulatorio y el tipo de tarifa que se aplique, tenga el suficiente respaldo técnico y consenso que permita que esta regulación permanezca en el tiempo". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel