Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 4 de noviembre de 2022 | 12:43

Demandan a Engie Energía Chile por daño ambiental

Compartir

La Zona Franca de Iquique asegura que la empresa no habría protegido ambientalmente el sitio durante 30 años.

La Zona Franca de Iquique (Zofri) interpuso una demanda por daño ambiental ante el Primer Tribunal Ambiental, contra la empresa Engie Energía Chile S.A. 

En el documento presentado el 3 de noviembre, Zofri reclama la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos como en las instalaciones de la excentral eléctrica ubicada en uno de los sitios de la zona franca, generando una posible contaminación por concentraciones de hidrocarburo en las aguas subterráneas, en el alcantarillado y en el suelo.

Desde Zofri solicitan al tribunal que revise el lugar, pues asegura que la empresa no habría protegido ambientalmente el sitio durante los 30 años en los que estuvo operativa la central. 

Asimismo, tampoco habría contemplado su remediación al culminar la actividad y no habría propuesto alternativas en las instancias negociadoras que llevaron a cabo. «(…) en definitiva es responsable de un desastre ambiental», afirma Zofri en su escrito.

Las operaciones concluyeron en 2017, pero Zofri asegura que la firma abandonó los restos de la central en 2021 y dejó el sitio con una grave contaminación.

“Lo esperable es que la demandada actúe en Iquique de la misma forma en que, como grupo empresarial, han actuado en Australia para desmantelar y remediar la contaminación causada por su planta energética y la actividad minera en Hazelwood, donde el grupo empresarial comprometió un plan de aproximadamente un billón de dólares australianos para la rehabilitación completa de la zona afectada. No existen razones para que Iquique reciba un trato distinto”, se menciona en el escrito.

Otro de los antecedentes presentados tiene relación con un incendio ocurrido en agosto de este año  y por el cual se activó una mesa multisectorial convocada por las autoridades regionales, en la cual participó la empresa, comprometiéndose a realizar una limpieza del combustible acopiado y residuos significativos de hidrocarburos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel