Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 10 de noviembre de 2022 | 10:27

Congreso en Antofagasta presentará los desafíos de la minería sustentable

Compartir

La iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación en Economía Minera de la Universidad de Antofagasta contará con la participación de destacados expertos y académicos.

El Grupo de Investigación en Economía Minera de la Universidad de Antofagasta realizará el primer congreso sobre "Desafíos de una minería sustentable". La iniciativa se llevará a cabo el 17 y 18 de noviembre en  el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la casa de estudios. Además, para quienes no puedan asistir de forma presencial, se habilitará un webinar para una participación online. 

La instancia se realiza con el fin de debatir sobre los desafíos que debe enfrentar la industria minera para impulsar nuevos modelos de negocios bajo la perspectiva económica, ambiental y social. A su vez, se busca motivar el interés y pensamiento crítico de la comunidad universitaria y de la sociedad de una industria minera sustentable y tratando los temas relevantes de inclusión y equidad en la industria minera.

Se contará con la presencia de dos exministros que estarán presentando como expositores: Aurora Williams, exministra de Minería. Actualmente es gerenta del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras; y Eduardo Bitrán, exministro de Obras Públicas y presidente de Corfo. Su cargo actual es presidente del Consejo Nacional de Innovación y de Andes Pacific Technology Access (APTA). Esta última es una asociación que busca contribuir a la productividad y diversificación de la economía, a través de la innovación generada en universidades y centros de investigación.

Asimismo, se expondrán distintas visiones del royalty que se discute actualmente en la cámara de diputados y senadores. Participarán los profesionales, Dr. Manuel Viera, post presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject; Dr. Juan Ignacio Guzmán. CEO de Gestión y Economía Minera; y Dr. Jan Cademártori, Investigador del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Antofagasta.

Ejes temáticos

Los objetivos planteados en el congreso se lograrán a través de tres ejes temáticos, que representan las áreas de mayor interés de la Economía Minera, siendo claves para los desafíos actuales y futuros de la industria:

  • DESAFÍOS PARA LA MINERÍA CHILENA Y LOCAL: tratará las nuevas tendencias del mercado minero, royalty e impuestos mineros; los desafíos frente a la pequeña y mediana minería; y el encadenamiento productivo con proveedores locales y clúster minero.
  • ECONOMÍA DE MINERALES EN EL CONTEXTO MUNDIAL: donde se analizará los requerimientos de la minería, el desarrollo económico de los recursos naturales y el impacto de las nuevas tecnologías en la industria.
  • DESAFÍOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS Y LEGALES PARA UNA MINERÍA SUSTENTABLE: se conocerá los avances en el concepto de minería verde y los factores claves que fortalecen desarrollo de la sustentabilidad de la industria minera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel