Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de septiembre de 2022 | 12:22

UE ve a Chile y México como potenciales socios comerciales en litio

Compartir

La presidenta de la Comisión Europea mencionó que buscan impulsar a Ley de materias primas fundamentales, para así tomar distancia con China y Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, se refirió recientemente a la adopción y desarrollo de energías renovables, con especial énfasis en el hidrógeno y el litio. En este contexto, la líder alemana mencionó a Chile y México como potenciales socios comerciales por sus reservas de litio.

De esta forma, la Unión Europea busca actuar frente a la dependencia de suministros de Rusia y China, donde este último procesa el 60% del litio global, teniendo un control sobre la “industria transformadora mundial”.

"El hidrógeno puede marcar un antes y un después para Europa. Tenemos que transitar de un nicho de mercado al mercado masivo del hidrógeno", destacó von Der Leyen. 

Asimismo, la UE busca impulsar una ley de materias primas fundamentales, para tomar distancia respecto de China, ya que cuentan con una relación poco estable, y así enfocarse en promover el abastecimiento de litio por medio de aliados estratégicos. 

Existe una prioridad de ratificar acuerdos comerciales con Chile, México y Nueva Zelanda, pero también de acelerar las negociaciones con la India y Australia, según dijo la presidenta de la Comisión Europea.  

"Definiremos proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta el refinado, desde la transformación hasta el reciclado, y crearemos reservas estratégicas allí donde el suministro esté en peligro". 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel