Noticias
Por Verónica González Encina , 15 de septiembre de 2022 | 10:30

Sonami presentó reparos al proyecto de ley que da fin la operación de Ventanas

Compartir

El presidente de la Sociedad indicó que el proyecto debiera limitarse a eliminar la referencia a la fundición y refinería Ventanas, y conservar la obligación de mantener la capacidad de fusión y refinación.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa con la discusión general del proyecto de ley que permitirá poner fin a las operaciones de la Fundición Ventanas.

En la sesión se trabajó en la modificación de la ley 19.993, que posibilitará que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami), pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco Valdivieso, quien estuvo presente en la sesión como invitado, señaló que si bien existe un riesgo de que las instalaciones de la división no puedan seguir funcionando, “es necesario una flexibilidad para Codelco y esa flexibilidad debiera ser acepta por el sector de la pequeña y mediana minería”.

Asimismo, agregó que “debiera limitarse sólo a eliminar la referencia a la fundición y refinería Ventanas y conservar la obligación de mantener la capacidad de fusión y refinación necesaria para atender las necesidades de la pequeña y mediana minería.

“Es un tema estratégico del ecosistema minero; nos parece que sería mucho mejor si solamente se hubiera eliminado la referencia a la Fundición y Refinería Ventanas, manteniendo la capacidad de fusión y refinación, aunque no referida a solo Ventanas, sino que a todo Codelco”, enfatizó.

En la misma línea, argumentó que la capacidad de recepción de minerales es sumamente importante. Detalló que esta disposición mantiene, en conjunto, la obligación de celebrar los convenios a precios de mercado con su capacidad de fusión y refinación.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel