Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de septiembre de 2022 | 10:22

¿Por qué la nueva producción de cobre provendría de Asia y África?

cobre 890.jpg
Compartir

El banco de inversiones Goldman Sachs ha alertado la incertidumbre fiscal ha hecho que Chile pierda competitividad frente a otras jurisdicciones.

Dos factores han sido claves para el panorama actual de la minería en Chile: la naturaleza y la política. Según el banco de inversiones Goldman Sachs, las menores leyes, la incertidumbre asociada al royalty minero y otras legislaciones ha provocado el desvío del capital destinado a las expansiones productivas.

Según el informe de septiembre, en la minería del cobre, la incertidumbre fiscal en Chile ha “retrasado la aprobación de nuevos proyectos y ha disminuido su atractivo, dado que era percibido como ubicación minera con bajo riesgo jurisdiccional”.

En ese contexto, el banco de inversiones detalla que, a medida que las minas se hacen más viejas y las leyes minerales disminuyen, se reducen también las ganancias y el rendimiento de la industria, pero también se incrementa la incertidumbre fiscal. 

Es por ello que las operaciones mineras se trasladan a jurisdicciones como la República Democrática del Congo, Panamá, Botswana, Zambia y Mongolia, países donde existen recursos de alta ley sin explotar.

La firma pronostica que, a 2026 alrededor del 50% del suministro adicional de cobre que requerirá el mundo, provendrá de jurisdicciones no convencionales como las antes mencionadas. 

Cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), apuntan a que la transición energética incrementará la demanda de cobre en 2,8 millones de toneladas en 2025, 3,5 millones de toneladas en 2030 y 5,4 millones de toneladas en 2040. 

"Es decir, se multiplicaría por cinco veces al 2040. Visto de otro modo, la demanda de cobre a partir de la transición energética pasaría de representar un 5% de la producción total refinada en 2020 a un 10% en de la producción refinada esperada total al 2030, para luego triplicarse al 15% en 2040”, se explica en el informe Demanda de Cobre a partir de la Transición Energética, publicado recientemente por Cochilco.

A la fecha, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y según estimaciones de Cochilco la oferta de cobre refinado proyectada para este año es de 24,7 millones toneladas, mientras que la demanda llegaría a 24,6 millones de toneladas.

En cuanto a la producción, la agencia estima que Chile alcanzará 5,43 millones de toneladas de cobre para este año.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel