Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de septiembre de 2022 | 10:11

Ejecutivos mineros: "Argentina es un país muy poco explorado y explotado”

Compartir

El director ejecutivo de CAEM y el director de relaciones comunitarias del proyecto MARA destacaron la relevancia de potenciar proyectos sustentables en lo económico y social.

Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Mario Hernández, director de Relaciones Comunitarias de Proyecto MARA abordaron temas con respecto al crecimiento de la actividad minera en Argentina y el balance entre lo económico y social que se debería tener en la industria, durante un debate organizado por Diario Ámbito.

Durante la actividad, Hernández señaló que “Argentina tiene el potencial de tener muchos depósitos. Pero tenemos que trabajar para que esos depósitos sean yacimientos productivos”.

"No es fácil, está condicionado por muchos factores. De depósito a yacimiento hay un gran paso. Argentina viene teniendo un proceso de maduración, para que pueda entrar a en la viabilidad económica y social”, mencionó Hernández.

Por su parte, Berenstein se refirió al crecimiento en la cantidad de empresas mineras, indicando que “es un país muy poco explorado y explotado”.

"Por ejemplo, Chile exporta u$s62.000 millones en minerales y argentina u$s3.300. Esto quiere decir que el potencial es enorme. Por eso trabajamos desde el sector para explotarlo aún más. Por eso hay muchos proyectos”, dijo Berenstein.

 

Minería sustentable y social

Durante la conversación, el director de Relaciones Comunitarias de Proyecto MARA, remarcó que “lo más importante de la minería es buscar el equilibrio entre lo económico y lo social", para así tener una viabilidad en los proyectos mineros.

También señaló que “otro tema transversal es el uso de agua y cuanto empleo se puede generar”. “Para producir una onza de oro, que tiene un precio de venta de u$s1.600, son necesarios 557 litros de agua. Nosotros sumamos lo que genera en términos de tributación, que va a generarle muchos recursos de al Estado”. 

"La minería reutiliza el agua. Tiene un proceso para que el agua que ingresa al sistema, sea utilizada en varios ciclos de producción hasta que termine evaporándose, otras actividades productivas no tienen la posibilidad de utilización de este recurso. La minería hace un enorme esfuerzo para reutilizar y aprovechar al máximo un recurso natural que es crítico. Además, la minería no necesita necesariamente agua dulce”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel