Noticias
Por Verónica González Encina , 5 de septiembre de 2022 | 11:33

Komatsu Cummins impulsa programa de capacitación para profesores y alumnas en disciplinas STEM

Compartir

El espacio de formación, llamado Academia STEM Talentosas, beneficiará a 60 profesores de 12 establecimientos educacionales en tres regiones de Chile. Quienes posteriormente formarán a 60 alumnas en áreas relacionadas con tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el objetivo de atraer a más mujeres a la industria minera y acercarlas a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el Grupo Komatsu Cummins impulsó el programa Academia STEM Talentosas. Instancia que promueve la formación de profesores y alumnas de enseñanza media de doce liceos técnicos profesionales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Este programa, que se ejecuta en las comunas de Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Renca, Quilicura y Quinta Normal, permite a las participantes la realización de proyectos STEM de programación y robótica. Junto con la posibilidad de desarrollar habilidades transversales tales como la innovación y el pensamiento lógico.

Al respecto, la gerenta de Sustentabilidad del Grupo Komatsu Cummins, Laura Ulloa, detalló que la vinculación de alumnas de enseñanza media con áreas STEM “busca romper con los sesgos masculinizantes que hay en las especialidades del ámbito industrial y minero. Además, es una estrategia para atraer a las mujeres a través de la experimentación con las ciencias y la tecnología, permitiéndoles entender que no existe límites en sus capacidades”. 

El espacio beneficiará a 60 profesores de 12 establecimientos, quienes serán capacitados hasta diciembre de este año. Posteriormente, los docentes instruidos formarán a 60 alumnas durante una segunda fase del programa, agendado para el año 2023. Esto genera una instauración dentro de establecimientos técnico profesional las capacidades institucionales para llevar a cabo actividades que tengan por objetivo el desarrollo de la innovación y tecnología dentro de los mismos liceos. 

La iniciativa, articulada por Talento Local y ejecutada por la OTEC Procap, en conjunto con la Facultad de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago (USACH), cuenta con una metodología basada en proyectos en la cual los docentes, en la primera etapa, logran levantar un portafolio de acciones para implementar en la academia Talentosas en el 2023. 

El programa de formación integral para docentes inicia con una charla de sensibilización. Luego se realiza una etapa teórica metodológica streaming, talleres tecnológicos y, finalmente, un bootcamp presencial.

Desde la Universidad de Santiago, Stefan Greve, administrador del proyecto, valoró la instancia liderada por los académicos e investigadores, Héctor Muñoz del departamento de Ingeniería Mecánica, y Carolina Gómez, líder del grupo Mujeres en Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

“El programa busca desarrollar habilidades en docentes y estudiantes. Para los profesores está pensado en habilidades para que ellos puedan liderar proyectos STEM con los equipos docentes de sus establecimientos y con los estudiantes de los liceos. Mientras que, por parte de las estudiantes, el programa está formulado para desarrollar diferentes capacidades, tanto habilidades blandas como capacidades técnicas, y empoderarlas para que ellas se puedan visualizar como agentes de cambio en sus comunidades”, destacó Greve. 

Actualmente el programa se encuentra en la etapa teórica metodológica streaming, donde se entregan los conceptos básicos de transferencia de conocimientos para los profesores participes de esta iniciativa. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel