Noticias
Por Verónica González Encina , 2 de mayo de 2022 | 14:44

TC resuelve a favor de Sindicatos de Chuquicamata por Caso Seguros

Compartir

El Tribunal Constitucional dio la razón al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado en junio de 2021, respecto de las normas que regulan el desafuero sindical.

El Tribunal Constitucional (TC) dio la razón al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado en junio de 2021, respecto de las normas que regulan el desafuero sindical por el caso Seguros presentado por dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la mina de cobre Chuquicamata de Codelco.

La medida surge debido a que, en enero de 2020, la minera estatal presentó una querella por el pago con sobreprecio en las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados por los sindicatos como parte de los beneficios de los instrumentos colectivos. 

Al respecto, el Sindicato 1 de Chuquicamata indicó a través de un comunicado que “es así como con este fallo hemos logrado sentar un precedente histórico invaluable para el sindicalismo en Chile, no solo para los sindicatos de Chuquicamata, sino para el fortalecimiento de los derechos laborales”. 

De acuerdo con la sentencia, se declaró la inaplicabilidad por inconstitucionalidad considerando los artículos 160 Nº1 letra a, 160 Nº7 y 174 del Código del Trabajo, lo cual implica que la demanda por desafuero laboral queda sin efecto.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel