Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de mayo de 2022 | 11:09

SEA rechaza proyecto Desaladora para Agua Potable de Coquimbo

Compartir

De acuerdo con la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, “el EIA no presenta los contenidos mínimos a que se refiere el Título III párrafo 1° y 3° del Reglamento del SEIA”.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Desaladora para Agua Potable de Coquimbo de la empresa Aguas del Valle S.A. fue rechazado por el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) este 18 de mayo.

El proyecto consistía en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar y sus obras complementarias, la cual contará con una capacidad de producción de 1.200 l/s de agua potable. Además, abarcaría una superficie aproximada de 25 ha, en las cuales se emplazarán cada una de las obras temporales y permanentes de éste.

Este tenía por objetivo la producción de agua potable mediante la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, junto con todas las obras complementarias, utilizando el proceso denominado osmosis inversa, la cual será conducida a través de un sistema de impulsión, hacia un estanque y matriz en el sector. La Herradura propiedad del Titular, la cual se encuentra conectada a la red de distribución de agua potable en la ciudad de Coquimbo y La Serena, permitiendo abastecer y satisfacer la demanda de agua potable de la población.

¿Por qué fue rechazado?

De acuerdo con la resolución del SEA, “el EIA no presenta los contenidos mínimos a que se refiere el Título III párrafo 1° y 3° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”

“El titular no identificó todas aquellas políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, así como tampoco presentó el análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes”, indica la resolución.

Asimismo, se señala que el titular no presenta “los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos pronunciamientos ambientales sectoriales”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proceso de producción de agua desalada debía iniciar con la captación de agua de mar a través de una torre de captación submarina, impulsándola desde la sentina ubicada en el sector El Panul, hacia una planta desaladora, ubicada a aproximadamente 1,6 km de distancia al este de la sentina.

De esta forma,. el agua desalada sería remineralizada, potabilizada y bombeada a través de un sistema de impulsión ubicado al interior de las instalaciones de la Planta. El agua producida será transportada mediante una tubería de 600 l/s que conectará la planta, con sistemas de distribución existentes en la ciudad de Coquimbo, en el sector de La Herradura, ubicados a 5 km de distancia aproximadamente. De acuerdo con lo anterior, y dada la proyección de la demanda hídrica para las comunas de La Serena, Coquimbo y otras de la región, la planta contará con una capacidad ambientalmente aprobada de 600 l/s para futuros proyectos de conducción de agua potable, los cuales serán debidamente evaluados ambientalmente en caso de ser necesario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel