Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de mayo de 2022 | 10:50

Encuentran restos óseos en zona donde se emplazará relave de CAP

Compartir

El hecho fue denunciado por la organización Huasco sin Relaves y confirmado por la Municipalidad de Huasco. El hallazgo cuenta con resguardo policial.

El pasado 10 de mayo, la organización Huasco sin Relaves informó a través de un comunicado sobre un posible hallazgo arqueológico, luego de encontrar restos óseos en la zona donde se emplazará el relave de CAP Minería, información que fue corroborada por la Municipalidad de Huasco.

Tras las denuncias realizadas por ambas entidades, se paralizaron las obras y actualmente cuentan con un resguardo policial, por lo que procedió a aislar el área mediante cercado perimetral con un buffer de protección, en torno al hallazgo, de 10 m, con estricta prohibición de ingreso, cubriendo los restos con textil y arena. Las faenas quedaron totalmente paralizadas en el sector a la espera del pronunciamiento del Consejo a la respectiva solicitud de rescate.

Ya que este hallazgo no estaba previsto, se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales que realice un estudio correspondiente de la totalidad del área donde se emplaza el proyecto, para poder tener una información más completa y definida sobre el hallazgo. 

Los trabajos cuentan con monitoreo arqueológico permanente, por lo que la situación fue informada por la arqueóloga a cargo de estos trabajos mediante una comunicación oficial del 11 de mayo de 2022. 

En el documento se señaló que "la profundidad del hallazgo, desde la superficie original del terreno, es de aproximadamente 1,5 m, sin detectarse la fosa funeraria ni cambios de matriz desde la superficie hasta la ubicación del entierro. El esqueleto se encuentra en un área donde están totalmente ausentes evidencias superficiales, en una matriz de arenas eólicas o dunas de muy escasa compactación y muy inestable".

Por otro lado, el comunicado de la organización Huasco sin Relaves expresó que "nuestro corazón se encoge al recordar los innumerables saqueos que han ocurrido en la misma zona, afectando para siempre la memoria indígena del valle del Río Huasco (…) esta vez estos restos sagrados sí serán respetados, hoy existe una comunidad consciente, que los defenderemos de todo daño, nuestro ser huasquino no admite nuevas tropelías contra el legado de nuestras abuelas y abuelos indígenas, que viven no solo fuera, sino también dentro de nuestro propio cuerpo".

Respuesta de la empresa

Según información entregada por el medio regional Atacama Noticias, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) dispuso cautelar el patrimonio arqueológico. Previo a la concreción de la realización se identificaron 41 sitios patrimoniales en el área

“Esta etapa de construcción cuenta con un equipo de 15 arqueólogos en terreno, para realizar tareas necesarias para la protección y rescate de hallazgos y apoyar las investigaciones o diligencias correspondientes. De igual forma, los análisis preliminares indican que las osamentas podrían corresponder a restos prehispánicos”, concluyó el comunicado entregado por CMP de acuerdo con el medio regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel