Noticias
Por Martín Cabello , 25 de mayo de 2022 | 13:20

Programa de Antucoya emplea a mujeres de María Elena con flexibilidad laboral

Compartir

El Programa de Relevos Turnos Mina soluciona una necesidad de la operación y entrega la posibilidad de desempeñarse en jornada parcial y regresar todos los días al hogar.

Para impulsar la empleabilidad en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, Minera Antucoya presentó la segunda versión del programa Relevos Turnos Mina. Instancia que convertirá a ocho mujeres de la localidad en operadoras de camiones de extracción, que tendrán la posibilidad de trabajar en la mina al final de su proceso formativo.

Esta nueva versión se presentó en el salón Chacabuco de Minera Antucoya y contó con la participación de ejecutivos de la compañía y autoridades. Allí las ocho mujeres de María Elena recibieron su uniforme y elementos de protección personal como una forma de marcar el hito del inicio de su entrenamiento.

Esto es un hito para el avance de la equidad de género, ya que esta iniciativa de Minera Antucoya viene a contribuir a la participación laboral en la industria minera y felicitamos por eso a la empresa, porque considera la realidad de muchas mujeres que son cuidadoras y permite su inserción laboral”, destacó durante la actividad la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paulina Larrondo. 

Conciliación familiar y laboral

Las aprendices tendrán un completo calendario teórico y práctico, en simulador y finalmente en los equipos mineros, abriéndose una posibilidad de integrar Minera Antucoya al final del proceso formativo. Con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar.

“Me enteré por redes sociales y me pareció muy interesante, porque el turno me permite llegar todos los días a mi casa y compatibilizar con mis labores de dueña de casa y mamá. Es una gran oportunidad para las mujeres, sin importar su edad, comentó Pamela Cortés, una de las personas seleccionadas para la segunda versión del programa.

Similar opinión tiene Sandra Guerra, de nacionalidad peruana y residente en María Elena desde hace 12 años, quien destacó que “es un gran apoyo para las mujeres que tienen hijos. Hoy está difícil encontrar un trabajo y es genial tener una oportunidad donde pueda desarrollarme. Quiero quedarme y aprender a operar otras tecnologías”.

El gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, indicó que "a las futuras operadores les deseo mucho éxito. Necesitamos de su compromiso y esfuerzo; van a tener un acompañamiento permanente en esta etapa de aprendizaje y desarrollo de competencias para que puedan incorporarse de lleno a nuestra operación”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel