Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de mayo de 2022 | 14:31

Precio del cobre presentó un alza de 4,6% esta semana

Compartir

Sin embargo, se mantienen las expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial.

Este 20 de mayo, la Comisión Chilena del Cobre y la Minería (Cochilco) publicó el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre de la semana del 16 al 20 de este mes. El documento destacó que se quebró la tendencia a la baja de los precios del metal rojo observadas en el informe anterior. Sin embargo, se mantienen las expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial. 

De acuerdo con la información entregada por Cochilco, el precio del cobre se situó́ en US$ 429,9 la libra durante la jornada del viernes 20 de mayo, alza de 4,6% respecto del viernes pasado, equivalente a US$ 18,7 por libra. 

“Esta semana comenzaron a flexibilizarse las estrictas medidas de confinamiento a los residentes de la ciudad china de Shanghái, permitiéndoles ir de compras después de casi dos meses. Además, se está́ evaluando la posibilidad de levantar el bloqueo en toda la ciudad en las próximas semanas, todo lo cual elevó la confianza de los inversores, quebrando la tendencia a la baja del precio del cobre observada hasta la semana pasada. Esto, sumado al contexto de bajos inventarios en bolsas de metales otorgó el fundamento principal para el alza en la cotización del metal en la presente jornada”, señala el análisis.

Pese a esta situación, la consolidación de las expectativas de un alza agresiva de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en la próximas semanas, la publicación de datos económicos negativos en China que sugieren un crecimiento negativo para el segundo trimestre y el conflicto en Ucrania potencian las expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial.

¿Qué ocurrió en abril?

Durante el mes pasado, la producción industrial registró un caída interanual de 2,9% y las ventas minoristas retrocedieron 11,1%. Además la actividad económica se enfrió bruscamente en dicho mes debido a la ampliación de medidas de confinamiento por Covid-19, que afectaron tanto el consumo como la producción industrial, potenciando las expectativas que la economía pueda contraerse en el segundo trimestre del presente año. 

Junto a esto, el impacto también afectó al mercado laboral, la tasa de desempleo aumentó desde 5,8% en marzo hasta 6,1% en abril, siendo la mayor tasa desde febrero pasado. En tanto, en el periodo enero-abril la inversión en activos fijos registró una expansión de 6,8% frente al pronóstico de 7%. La inversión es el principal motor para generar crecimiento sostenido y compensar parte de la desaceleración de las exportaciones debido al enfriamiento de los mercados de Estados Unidos y Europa, sus principales socios comerciales. 

Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que en abril la producción de cobre refinado retrocedió 1% interanual, en tanto que en los primeros cuatro meses del presente año anotó una expansión de 4,4%

Asimismo, China redujo la tasa de referencia para créditos hipotecarios por un margen inesperadamente amplio para impulsar el sector inmobiliario, siendo la segunda reducción del presente año. Durante abril las ventas de propiedades cayeron a su ritmo más rápido en alrededor de 16 años, mientras que los precios de las casas nuevas disminuyeron por primera vez desde diciembre pasado, afectados por la débil demanda en medio de los bloqueos generalizados por Covid-19. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel