Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Martín Cabello , 19 de mayo de 2022 | 08:35

Pequeños mineros expresaron sus demandas a constituyentes en Taltal

Compartir

Nueve miembros de la Convención Constitucional llegaron hasta la comuna para despejar dudas de la población y explicar los temas abordados en el documento.

Antes del mediodía del miércoles 18 de mayo, más de 200 personas llegaron hasta el Centro Cultural de Taltal para ser parte del encuentro organizado por la Municipalidad. El propósito de esta instancia era dialogar abiertamente sobre la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Para ello, 9 miembros de la Convención Constitucional llegaron hasta la comuna para despejar dudas de la población y explicar los temas abordados en el documento, cuya redacción acaba de concluir y que será sometido a aprobación o rechazo.  

Durante la actividad un grupo de pequeños mineros de la Asociación Minera de Taltal, haciendo uso de su legítimo derecho a manifestarse, alegó la falta de consideración sobre sus expectativas en la futura Carta Magna y las normas transitorias aprobadas y concesiones jurídicas para el sector.  

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguezsostuvo que "el sector minero se aborda en estatutos de la constitución actual y también en la propuesta de la nueva carta magna con aspectos técnicos, que esperamos sean leídos y permitan tomar decisiones informadas".  Y añadió que "este encuentro nos permitió escuchar y recoger preocupaciones y esperanzas de la comunidad. Fue un espacio también para la divergencia y expresión de dudas legítimas y propias del proceso de transformación que estamos viviendo".

Para el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, este encuentro ciudadano ”da visibilidad a nuestro territorio, que a la vez refleja a todas las comunas y localidades distantes de los grandes centros urbanos, y de manera especial, a todas aquellas que sufren la desigualdad y centralismo abrumador. Es de entender que Taltal se ha desenvuelto en torno a la pesca y pequeña minería, impulsada por el poder comprador de Enami. Hoy los desafíos son muchos a nivel social, laboral y gestión de impactos. Por eso, cada demanda tiene su razón de ser y tenemos esperanzas en una nueva constitución que reconozca el resguardo al medioambiente y la responsabilidad con las comunidades".

Además, la autoridad comunal remarcó que "este es el momento de retribuir a Taltal y a todos los territorios como el nuestro tanto esfuerzo y sacrificio. Anhelamos un nuevo Chile con más igualdad, donde cada uno de los niños y niñas, cada trabajador, trabajadora, joven, dirigente vecinal, jefes y jefas de hogar se desarrollen libres y en plenitud. No habrá cambio posible sin la convicción de que lo verdaderamente importante son las decisiones y acciones en sintonía con las expectativas y necesidades de la gente".
 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel