Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de mayo de 2022 | 08:31

Nuevo software organiza reportes de sostenibilidad ante nueva regulación de la CMF

Compartir

La norma 461 dictada por la Comisión para el Mercado Financiero, entrará en vigencia a partir de 2023 y establece nuevas exigencias para la elaboración de memorias anuales.

La empresa chilena M-Risk desarrolló una innovación tecnológica para organizar, de manera digital y en una plataforma de nube, miles de documentos asociados a la gestión socio-ambiental, financiera y de gobernanza en proyectos de la gran minería. El software permite centralizar y dar trazabilidad a la información necesaria para elaborar reportes de sostenibilidad, ante una nueva regulación dictada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Se espera que para marzo o abril de 2023 la norma 461 entre en vigencia, aunque esto dependerá de la cantidad de activos de la compañía. El fin de la nueva regulación es fortalecer la actual disposición en la materia y establecer nuevas exigencias sobre sostenibilidad y gobierno corporativo.

“La norma 461 viene a dar estructura y regular la forma en que las empresas construyen sus reportes y memorias, facilitando que ciudadanos, inversionistas y otros grupos de interés puedan comprender y comparar información para una mejor toma de decisiones”, señaló Erika Arredondo, gerenta de Marketing de la compañía.

El software es una solución de carácter modular, distribuido en 11 áreas de desempeño operativo, en los cuales los usuarios pueden programar actividades, dar seguimientos a compromisos y almacenar y acceder a información en tiempo real. Según destacó Arredondo, una de las principales contribuciones de la tecnología a la industria es aportar a su transformación digital y migrar desde las planillas electrónicas -con datos disgregados- a una plataforma con mejor trazabilidad y almacenamiento centralizado.

“Estamos aportando a que las compañías puedan acceder de manera sencilla y rápida a su historial, agilizando los recursos necesarios para elaborar una memoria. Evita perder tiempo o entramparse en reunir planillas y reportes, o la búsqueda de documentos. La minería es una de las industrias más complejas, se requieren miles de permisos para su continuidad operacional y cumplimiento legal; manejar esa información no es fácil y esto ayuda con una organización más inteligente de esa gestión”, agregó la ejecutiva.

Nuevo marco regulatorio

La norma 461 de la CMF fue dictada en noviembre pasado, en simultáneo a la realización de la cumbre para la acción climática de Naciones Unidas COP-26, en Glasgow, Escocia. Su objetivo es actualizar el marco regulatorio local a estándares internacionales y que las empresas reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG). 

“La normativa busca proveer de esa información a objeto que los inversionistas y el público en general puedan evaluar y seleccionar aquellas alternativas de inversión en que estarían mejor resguardados sus intereses y distinguir aquellas compañías más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos”, informó la CMF. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel