Noticias
Por Verónica González Encina , 13 de mayo de 2022 | 15:36

Sandvik Chile es formalizado por delito consumado de usurpación de aguas

Compartir

El delito se habría cometido en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

Este 11 de mayo, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la formalización de la empresa sueca Sandvik Chile S.A., por el delito de usurpación de aguas en territorio nacional, específicamente en la comuna de Quilicura. 

Según la solicitud, la audiencia de formalización de la investigación se fijó para el 17 de agosto de 2022, donde, Carol Anne Luchsinger Konekmp, deberá presentarse ante el tribunal en calidad de imputada. 

El conflicto

En 2013, la Dirección General de Aguas (DGA) recibió una denuncia por extracción ilegal de aguas en el área de concesión de la empresa Exploraciones Sanitarias S.A. Por este motivo, funcionarios de la DGA realizaron un informe técnico donde se constató que existía un pozo noria de 8 pulgadas de diámetro con una tubería de 2 ½ pulgada, utilizada para el riego de parques y jardines ubicados al interior de las instalaciones de la empresa sueca. 

Tras un proceso judicial, en 2014 Sanvik solicitó la modificación del punto de captación del derecho de aprovechamiento de agua al sitio donde se ubicaba el pozo de noria. 

En tanto, la Fiscalía Local de Santiago Norte en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Salud Pública de la PDI (Bidema)llevó a cabo una investigación en contra de la compañía y, tras ese trabajo, se constató en septiembre del año pasado el delito en grado consumado de usurpación de aguas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel