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Por Verónica González Encina , 18 de mayo de 2022 | 10:02

Conoce uno de los proyectos de reciclaje de neumáticos que se realizará en Chile

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La empresa francesa Michelin llevará a cabo la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos, la cual se ubicará en Mejillones, Región de Antofagasta.

La compañía francesa Michelin anunció el año pasado la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos, la cual se ubicará en Mejillones, Región de Antofagasta. La iniciativa contemplará un proceso de degradación térmica, transformará más de 30 mil toneladas de cauchos usados hasta lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La propuesto surgió, de acuerdo con el gerente de Ventas Minería de Michelin Chile, Alberto Cáceres, por “la gran importancia que tiene el sector minero para Chile, y la alta participación de Michelin en este mercado en el país, nos daba un motivo para ser protagonistas en la solución de los pasivos ambientales que existen en las diferentes operaciones mineras”.

La nombrada Mina Verde es parte de la estrategia “Todo Sostenible” de la empresa, la cual espera lograr la neutralidad de carbono para 2050 y aumentar el contenido de materias primas sostenibles de sus propios productos al 40% para 2030. Para llevar a cabo la iniciativa se contará con una inversión de US$ 30 millones y una demanda de alrededor de mil empleos en su etapa de construcción. 

¿Cómo funcionará?

El funcionamiento de la planta se realizará en conjunto con la empresa sueca Enviro, la cual cuenta con tecnología patentada para el reciclaje de neumáticos. Así, se podrán procesar llantas de 45 a 63 pulgadas que serán recogidas directamente de los clientes al finalizar su vida útil. “La única compañía con la capacidad real y comprobada de producir Negro de Humo recuperado de la calidad que se requiere para ser reincorporado en la fabricación de neumáticos es la tecnología que tienen en Enviro”, señaló Cáceres.

De esta forma, mediante un proceso de degradación térmica de sustancias en ausencia de oxígeno, descompuestas por calor sin producir combustión ni contaminación, se espera crear nuevos neumáticos a partir de materiales reciclados. 

El objetivo es que el 90% de los materiales recuperados se puedan reutilizar en productos a base de caucho, como cintas transportadoras, neumáticos y productos antivibración. Así, el otro 10% será usado directamente para la planta de la compañía como combustible para la generación de calor y energía. 

 

 

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