Noticias
Por Verónica González Encina , 23 de mayo de 2022 | 08:57

Gloria Maldonado es designada como Presidenta de ENAP

Compartir

El Presidente Gabriel Boric designó a ambos profesionales para conformar el gobierno corporativo de la estatal.

Este 21 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a la ingeniera química, Gloria Maldonado Figueroa, como nueva presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) junto al economista y ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans, como director de la estatal. 

¿Quién es la nueva presidenta de ENAP?

Gloria Maldonado es ingeniera química y magíster en ciencias de la ingeniería con más de 25 años de experiencia en gerenciamiento y dirección, tanto en el sector público como privado, en ámbitos como innovación, transferencia tecnológica, procesos de inteligencia de mercado y atracción de inversiones, brenchmarking tecnológico, evaluación de proyectos, mejoramiento de procesos y ahorro de recursos.

Maldonado fue nombrada presidenta del Directorio de Correos de Chile el pasado 27 de abril. Además, al momento de su designación en ENAP, se desempañaba como directora ejecutiva de Energía Marina SpA y Centro Tecnológico MERIC, cuyo objetivo es acelerar la inserción de tecnologías de energía marina renovable al país y crear las bases que faciliten la articulación de una industria chilena de energía marina renovable.

Asimismo, es mentora de negocios de Mujeres Empresarias, ComunidadMujer y StartUpChile, es miembro del Consejo Estratégico de la Incubadora Chrysalis, y del Consejo Empresarial del Consorcio 2030 de las Universidades de Santiago, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Quién es el nuevo director de ENAP?

Andrés Rebolledo es economista y realizó un posgrado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es experto en energía y relaciones económicas internacionales.

Fue embajador de Chile en Uruguay y representante permanente del país ante la ALADI; consultor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Negocios de la Universidad SEK Chile. Fue ministro de Energía entre 2016 y 2018 y trabajó por más de 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde fue Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, entre 2014 y 2016.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel