Noticias
Por Verónica González Encina , 17 de mayo de 2022 | 09:34

Estudio evidencia escasa capacitación implementada en las empresas del Sector Frío-Calor

Compartir

El estudio también destacó la falta de habilidades técnicas de los postulantes como principal dificultad de contratación.

El pasado 13 de mayo, el Ministerio de Energía en conjunto con el Observatorio Laboral del Sence, llevaron a cabo un seminario virtual a través del canal de YouTube de la Universidad del Bío-Bío para presentar los resultados del estudio sobre brechas laboral del Sector Frío-Calor. 

El objetivo de la actividad fue caracterizar los perfiles laborales requeridos por las empresas del área, buscando con ello orientar los esfuerzos públicos y privados para mejorar la capacitación y empleabilidad

Entre sus resultados se destacó la escasa capacitación implementada en las empresas del sector (21%), la falta de habilidades técnicas de los postulantes como principal dificultad de contratación (43%) y una relativamente baja implementación de tecnologías con impacto productivo-laboral (25%). 

La dotación de trabajadores contratados está compuesta en un 87,2% por hombres, mientras que la participación de las mujeres alcanza un 12,8%, datos que confirman la baja presencia femenina en el sector. En cuanto a la dotación contratada, más de la mitad corresponde al grupo ocupacional de oficios, seguido de profesionales (16%) y técnicos (12%). 

El grupo ocupacional que presenta mayores dificultades para llenar vacantes es “oficios” con un 68,6%, cifra significativamente mayor en comparación a los otros grupos, que no superaron el 13%. De manera específica, se determinó que los perfiles más complejos de llenar son los oficios de instalador y mantenedor de equipos de climatización, instalador de sistemas de climatización y técnico nivel superior en climatización. 

Por otra parte, se reveló que existe baja capacitación por parte de las empresas, llegando sólo a un 21%, las que han invertido en los últimos 12 meses en la preparación de sus trabajadores. Cabe destacar que un 72% de ellas mencionó que sí proyecta capacitar en los próximos 12 meses, principalmente al grupo ocupacional de oficios (47,7%). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel