Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de mayo de 2022 | 08:24

DeepMine: software optimiza planificación en minas rajo abierto

Compartir

La herramienta permiten realizar una rápida evaluación técnico-económica de múltiples escenarios u opciones, generando planes mineros flexibles y robustos.

La industria minera se enfrenta día a día a desafíos y decisiones estratégicas, con el fin de obtener resultados óptimos y rentables. Ante estas necesidades, la consultora minera, GEM desarrolló un software que representa un enorme avance en el mercado. DeepMine es la nueva herramienta que facilitará y optimizará la planificación en minas de tajo abierto.

El motor de cálculo y visualización, junto a la cantidad de opciones y parámetros que brinda este sistema, permiten realizar una rápida evaluación técnico-económica de múltiples escenarios u opciones, generando planes mineros flexibles y robustos frente a la materialización de incertidumbres económicas. 

“Hemos estado los últimos años desarrollando un sistema que mejora la calidad de extracción mineral, optimización de recursos, planificación y maximización de utilidades en minas”, afirmó el gerente general de GEM y creador de DeepMine, Juan Ignacio Guzmán.

DeepMine se basa en la programación dinámica aproximada, que explora múltiples posibilidades de desarrollo, para crear el mejor resultado para cada configuración posible de la mina. Este enfoque maximiza el valor de la operación teniendo en cuenta el valor temporal del dinero y los costos de oportunidad existentes, garantizando al mismo tiempo la viabilidad operativa de la mina.

Juan Ignacio Guzmán, explicó el modo de uso del software, poniendo como ejemplo los proyectos greenfield que aún no está en explotación, pero que se han encontrado cuerpos mineralizados a través de sondajes. "DeepMine rápidamente determina el potencial tamaño del rajo, el orden o secuencia de extracción del rajo, un plan minero, el eventual valor económico del proyecto, su nivel de rentabilidad y la sensibilidad del valor del proyecto a las variables más críticas del rubro minero: precio del commodity de interés, costos, capacidades de procesamiento, restricciones ambientales, tecnologías de procesamiento, entre otras”.

En línea con lo anterior, algo sumamente destacable de este sistema, es que la planificación de secuencia de explotación es determinada automáticamente, siendo mucho más confiable, porque deja de depender de la experiencia o “mano” del planificador. 

El algoritmo DeepMine se encarga de la viabilidad operativa, por lo que la estrategia vuelve al escenario central. El software no asume que los pits anidados de Lerchs-Grossman son una secuencia factible en la práctica. Tampoco requiere fases operativas diseñadas ya que el software genera automáticamente fases operativizables. Estas pueden ser utilizadas como una guía fuerte para el diseño de la mina, haciendo el proceso más fácil y evitando los compromisos tempranos que podrían deteriorar el valor de la operación. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel