Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de mayo de 2022 | 08:52

Compromiso Minero realiza activación de Núcleos Regionales

Compartir

A través del slogan “Una nueva Constitución que escuche a Nuestro Norte”, Compromiso Minero ha activado los Núcleos Regionales, dándole un mayor protagonismo a las regiones productoras.

Una activa participación ha tenido la iniciativa Compromiso Minero que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema nacional. Creada en octubre del 2021, esta red tiene como misión visibilizar los aportes que realiza la industria minera y su cadena de valor más allá de la actividad extractiva netamente.

Un cambio sustancial en este mes de abril fue la activación de los Núcleos Regionales, a través de embajadores residentes en las regiones productoras de la macro zona norte y centro norte del país, los que han compartido en primera persona el significado de la minería para estas zonas, como una forma de aportar a la discusión que se lleva a cabo también en el seno de la Convención Constitucional en torno al marco regulatorio para la minería.

“Son muchas las familias que hoy dependen de la minería, los directos y los indirectos, personas que se mueven en torno a esta actividad: productores de insumos, proveedores logísticos y de insumos, facilitadores, emprendedores, innovadores, entre otros.  Recordemos que la minería representa el 9% de los empleos totales del país, pero esto sólo considerando lo declarado directamente como negocio minero, sin incluir la economía que se mueve en torno a la industria minera”, explicó Jenny Rojas, gerenta de More Value Company y presidenta Nodo Norte de la Cámara Minera de Chile

En este contexto, las mujeres han ganado terreno en el último tiempo “desde todas las empresas, las grandes y también las medianas y pequeñas hoy existe el compromiso de avanzar aún más para duplicar la participación femenina antes del 2030. Hemos puesto tanto esfuerzo en generar estos espacios, no podemos retroceder, no sólo por las mujeres, sino porque nuestro país requiere equidad, lo que se empuja al integrar mujeres al mundo minero es la equidad de oportunidades”, indica Jenny Rojas.

Cabe destacar que Compromiso Minero declaró en marzo sus nueve compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los que promueven la contratación femenina; el diálogo con las comunidades cercanas; avanzar para que el 90% del agua usada en minería sea reutilizada o provenga del mar para el año 2025; utilizar fuentes de energía renovables; cuidar los ecosistemas; impulsar que los impuestos queden en las regiones; desarrollar a los proveedores locales; crear fuentes de trabajo de calidad; capacitar en nuevas tecnologías y producir más cobre para el año 2030 que ayude a generar energías más limpias son los compromisos que en las áreas sociales, ambientales y económicas ha definido la Red. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel