Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de marzo de 2022

Rafael Palacios asume como vicepresidente ejecutivo de Acades

Compartir

La Asociación señaló que el abogado y antropólogo impulsará el uso del agua desalada frente a grave sequía, con el objetivo de garantizar el consumo humano y abastecer a distintos sectores como la minería, la industria y agricultura. 

La Asociación Chilena de Desalinización (Acades) anunció que el abogado y antropólogo de la Universidad de Chile y ex secretario general de Sofofa, Rafael Palacios, asumirá como nuevo vicepresidente ejecutivo del gremio.

De acuerdo con lo informado por la Acades, Palacios impulsará la desalinización como una fuente alternativa a las aguas continentales y de promover el desarrollo sostenible de esta industria, destacando el potencial que tiene garantizar el agua para consumo humano y de abastecer a distintos sectores como la minería, la industria y agricultura.  

Rafael Palacios estará a cargo de la estrategia de relacionamiento con las nuevas autoridades de gobierno, el mundo privado, la academia y otros gremios, para afrontar la crisis climática a través de un trabajo conjunto, con un foco prioritario en el abastecimiento de agua para el consumo humano, la producción de alimentos y las grandes industrias del país. Además, será el encargado de promover las propuestas de un marco regulatorio para fomentar la inversión en desalinización y reúso de aguas con reglas claras y con el debido resguardo al medio ambiente.

Carlos Foxley, presidente de Acades, valoró la llegada de Rafael Palacios al gremio, señalando que “dada su vasta experiencia y mirada estratégica, estamos seguros de que será clave para impulsar las políticas públicas de desalinización considerando las mejores prácticas internacionales y la realidad nacional, y para coordinar a los distintos actores públicos y privados para el desarrollo sostenible de esta industria”.

¿Quién es Rafael Palacios?

El abogado y antropólogo de la Universidad de Chile, cuenta con un máster en Derecho, Antropología y Sociedad de la London School of Economics and Political Science y un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En tanto a su experiencia, Palacios ha ejercido como consultor de empresas, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), investigador del Centro de Derechos Humanos y del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y académico de la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En esa misma línea, el nuevo vicepresidente ejecutivo es miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial, del Panel Asesor Nacional del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), del Consejo Asesor de Modernización de la Gestión y Transformación Digital del Gobierno Regional Metropolitano, y secretario general de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Además, lidera también la gerencia de Estrategia y de Estudios de Opinión Pública de Cadem y el Laboratorio de Políticas Públicas Pivotes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel