Noticias
Por Verónica González Encina , 23 de febrero de 2022

IEA advierte que emisiones de metano son 70 % más altas que las cifras oficiales

Compartir

De acuerdo con un análisis de la Agencia Internacional de Energía las emisiones globales de metano del sector energético son aproximadamente un 70% mayores que la cantidad que los gobiernos nacionales han informado oficialmente.

Hoy, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), presentó el análisis “Global Methane Tracker” que indica que las emisiones globales de metano del sector energético son aproximadamente un 70% mayores que la cantidad que los gobiernos nacionales han informado oficialmente.  

La agencia subraya de manera urgente la necesidad de mejorar los esfuerzos de monitoreo y una acción política más fuerte para reducir las emisiones del gas de efecto invernadero.

“El metano es responsable de alrededor del 30% del aumento de las temperaturas globales desde la Revolución Industrial, y las reducciones de emisiones rápidas y sostenidas son clave para limitar el calentamiento a corto plazo y mejorar la calidad del aire. El metano se disipa más rápido que el dióxido de carbono (CO2), pero es un gas de efecto invernadero mucho más potente durante su corta vida útil, lo que significa que reducir las emisiones de metano tendría un efecto rápido en la limitación del calentamiento global”, indica el informe de IEA. 

De acuerdo con la organización, el sector energético representa alrededor del 40% de las emisiones de metano, lo cual implica un crecimiento de 5% respecto del año pasado. Así, se confirmaron emisiones significativas en Texas y partes de Asia Central, y solo Turkmenistán fue responsable de un tercio de los grandes eventos de emisiones vistos por satélites en 2021. 

“Si todas las fugas de metano de las operaciones de combustibles fósiles en 2021 hubieran sido capturadas y vendidas, entonces los mercados de gas natural habrían recibido 180 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas natural. Eso es equivalente a todo el gas utilizado en el sector eléctrico europeo y más que suficiente para aliviar la estanqueidad actual del mercado”, señalan desde la agencia. 

En ese contexto, se explica que la intensidad de las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles varían ampliamente de un país a otro: los países y las empresas con mejores resultados son más de 100 veces mejores que los peores.

Según indica el análisis, “las emisiones globales de metano de las operaciones de petróleo y gas caerían en más del 90% si todos los países productores coincidieran con la intensidad de emisiones de Noruega, la más baja del mundo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel