Noticias
Autor: Verónica González Encina , 14 de enero de 2022

Senado aprueba moción para prohibir la licitación de contratos especiales de minerales no concesibles a privados

Compartir

Debido a la reciente adjudicación de la licitación del litio, se espera que durante los tres meses anteriores al traspaso de gobierno, el Senado se tramite la modificación del Código de Minería.

Tras el anuncio de la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país que entregó dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte, se generó un debate en el Senado  que terminó en una votación dividida, donde se aprobó admisibilidad de una moción que modifica el Código de Minería para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados en los tres meses que quedan de gobierno.

La iniciativa presentada por las senadoras Yasna Provoste e Isabel Allende y los senadores Guido Girardi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, sería el tercer intento, ya que hay dos mociones sobre el mismo tema en la Cámara Baja que serán tramitadas. 

Tras la aprobación, senadores a favor de la concesión criticaron la iniciativa y afirmaron que la licitación solo afecta “un margen mínimo de las reservas de litio”. 

En ese contexto, el senador David Sandoval recalcó que “esta concesión corresponde a involucrarse en el mundo del litio, es un 1,8% de las reservas conocidas en Chile. Codelco tiene una concesión por el 7% y en 7 años no ha sido capaz de explorar el mineral”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel