Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de enero de 2022

Proyecto Dominga: comunidades reclaman a la Corte Suprema por audiencia de conciliación

Compartir

De acuerdo con las agrupaciones locales resulta "improcedente" el llamado a conciliación planteado por tribunal superior.

Organizaciones vecinales, ambientales y personas naturales que residen en el Archipiélago de Humboldt enviaron un carta a la Corte Suprema en la que manifiestan su preocupación por la audiencia de conciliación se llevará a cabo hoy en la Tercera Sala de la Corte, donde se reunirán la empresa, el Gobierno y el equipo legal que representa a las agrupaciones locales.

De acuerdo con lo expresado por las comunidades, la evaluación ambiental del proyecto Dominga fue incompleto e insuficiente en cuanto a los impactos en los ecosistemas marinos y terrestres donde se desarrollará. Debido a esto, se considera que “tales deficiencias representan un riesgo inaceptable al valioso y frágil ecosistema de la comuna de La Higuera, que pone en riesgo nuestro sustento material, social y cultural”.

En la carta dirigida al presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se reclama sobre que el llamado a conciliación planteado por el tribunal superior resulta “improcedente”, ya que “no se puede pactar o conciliar sobre un asunto de interés público como este, el que debe ser sometido exclusivamente al discernimiento de los tribunales de justicia que velan por el cumplimiento y correcta aplicación de la ley en el interés general de toda la nación”. 

En ese contexto, exigieron que cualquier propuesta de modificación en el diseño del proyecto deberá ser sometida a una evaluación ambiental acorde a la ley, “lo que implica la debida participación ciudadana” porque “no somos parte formalmente del procedimiento, pero seremos afectados por este”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel