Noticias
Autor: Verónica González Encina , 12 de enero de 2022

Proyecto Dominga: comunidades reclaman a la Corte Suprema por audiencia de conciliación

Compartir

De acuerdo con las agrupaciones locales resulta "improcedente" el llamado a conciliación planteado por tribunal superior.

Organizaciones vecinales, ambientales y personas naturales que residen en el Archipiélago de Humboldt enviaron un carta a la Corte Suprema en la que manifiestan su preocupación por la audiencia de conciliación se llevará a cabo hoy en la Tercera Sala de la Corte, donde se reunirán la empresa, el Gobierno y el equipo legal que representa a las agrupaciones locales.

De acuerdo con lo expresado por las comunidades, la evaluación ambiental del proyecto Dominga fue incompleto e insuficiente en cuanto a los impactos en los ecosistemas marinos y terrestres donde se desarrollará. Debido a esto, se considera que “tales deficiencias representan un riesgo inaceptable al valioso y frágil ecosistema de la comuna de La Higuera, que pone en riesgo nuestro sustento material, social y cultural”.

En la carta dirigida al presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se reclama sobre que el llamado a conciliación planteado por el tribunal superior resulta “improcedente”, ya que “no se puede pactar o conciliar sobre un asunto de interés público como este, el que debe ser sometido exclusivamente al discernimiento de los tribunales de justicia que velan por el cumplimiento y correcta aplicación de la ley en el interés general de toda la nación”. 

En ese contexto, exigieron que cualquier propuesta de modificación en el diseño del proyecto deberá ser sometida a una evaluación ambiental acorde a la ley, “lo que implica la debida participación ciudadana” porque “no somos parte formalmente del procedimiento, pero seremos afectados por este”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel