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Por Martín Cabello , 19 de enero de 2022

Minera Antucoya construyó su primera estación de carga para vehículos eléctricos en faena

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La entrega de la primera “electrolinera” de Minera Antucoya está programada para marzo de este año.

De cara a un 2022 inmersos en la electromovilidad, Minera Antucoya dio un paso fundamental en esta materia construyendo su primera estación de carga para vehículos eléctricos en faena e iniciando un contrato de transporte de personal con la incorporación de un taxibús 100% eléctrico.

Este desafío responde a la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero, plan que considera dentro de sus próximas líneas de acción a corto plazo, pilotajes virtuales y reales de vehículos eléctricos en rutas externas e internas; además de evaluar la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, explorando modelos de negocio que permitan su factibilidad.

“Nos complace enormemente ser parte de este proyecto que está en línea con la hoja de ruta de la Electromovilidad de nuestra compañía y del Grupo Minero. Estamos comprometidos con desarrollar juntos un futuro mejor avanzando hacia la carbono-neutralidad, y este es un nuevo paso para ello”, expresó el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González.

La entrega de la primera “electrolinera” de Minera Antucoya está programada para marzo de este año, y el vehículo de transporte iniciará su funcionamiento a contar del mes de abril, mientras cumple su proceso de evaluación y pruebas para comenzar a sumar nuevas máquinas de este tipo de manera sucesiva.

Carbono Neutralidad

Durante el año 2021, Minera Antucoya realizó pruebas con buses eléctricos para reemplazar el diésel en los trayectos de buses desde Antofagasta a faena, no obstante, resultaron insatisfactorias por falta de autonomía de las máquinas en trayectos de más de dos horas y media, debido a la ausencia de “electrolineras” en el camino para la recarga de energía. 

“Vamos a iniciar un estudio para ver la factibilidad de modificar los camiones Caex a equipos 100% eléctricos a través de la incorporación de pack de baterías en reemplazo del motor diésel, además de validar el sistema de electrificación de estos”, explicó el Gerente General, respecto de este proyecto que tiene un potencial de reducción de 55.767 toneladas de CO2 para toda la flota de camiones de la mina.

Este estudio de factibilidad técnica se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia.

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