Noticias
Por Verónica González Encina , 9 de diciembre de 2021

Minera Escondida deberá pagar multas por prácticas antisindicales

Compartir

La Corte de Apelaciones ordenó la devolución de los millonarios bonos recibidos por el sindicato durante una negociación realizada en 2019.

Tras dos años de haberse realizado las negociaciones, la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó que se deberá hacer la devolución de un bono obtenido en un convenio con la empresa Minera Escondida y el Sindicato Interempresa de la organización.

La corte acogió la denuncia por prácticas antisindicales que presentó el Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida en contra de la negociación, ya que esta, según el sindicato, se realizó de forma ilegal y benefició a ciertos integrantes de la organización a quienes le otorgaron bonos indebidos.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

El fallo señaló que el acuerdo se compone de una simulación de negociación que tendió a beneficiar a un grupo minoritario de la organización sindical. Por lo anterior, el Sindicato Interempresa fue multado por aproximadamente $1.803.420 y la minera por $8.125.650.

Además de pagar las multas, los 105 beneficiarios del Bono de Término de Negociación deberán devolver los $8.500.000 y medio de pesos más el préstamo blando de $1.600.000 que recibieron en abril de 2019.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel