Noticias
Por Verónica González Encina , 29 de diciembre de 2021

Organizaciones mineras presentaron sus propuestas ante la Convención Constitucional

Compartir

CESCO, APRIMIN y la Cámara Minera de Chile expusieron sus planteamientos en materia minera para la nueva Constitución.

Este martes 22 de diciembre, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y la Cámara Minera de Chile, expusieron sus propuestas en materia minera para la nueva Constitución ante la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente. 

Los representantes destacaron la importancia de la actividad minera en el país y su crecimiento sustentable durante los últimos años. Además, las tres organizaciones hicieron hincapié en que la industria ha permitido bajar los índices de pobreza en el país.

Propuestas de CESCO

El presidente del directorio de CESCO, Leopoldo Reyes, fue el encargado de presentar las propuestas del centro ante la comisión, las que fueron elaboradas por un grupo de profesionales y académicos vinculados a la minería, cuyos resultados se encuentran en el documento Más y Mejor Minería para Chile.

En la instancia, Reyes señaló que “la minería necesita de una nueva épica para el futuro, un nuevo relato. No basta plantear solamente el aumento de la producción”.

En ese sentido, entre las propuestas que destacan de CESCO están:

  • El Estado debe tener la capacidad de emprender proyectos de exploración y explotación minera mediante sus empresas estatales.
  • La participación de empresas privadas y estatales es esencial para que Chile pueda maximizar el aprovechamiento del recurso minero.
  • Las empresas privadas y estatales pueden tener la opción de emprender proyectos mineros en conjunto.
  • El Estado debe velar por maximizar la generación de rentas y beneficios con impacto en el desarrollo de capacidades productivas, así como de tecnológicas locales y nacionales.
  • El Estado debe capturar el máximo de la renta asociada a la explotación de los recursos mineros y mantener la virtud de atraer inversión.
  • El Estado debe invertir o incentivar la inversión en actividades como, ciencia, tecnología e innovación, generando un mayor nivel de contenido local en los encadenamientos de proveedores y fortalecer la competitividad del complejo metalúrgico.
  • Chile tiene que aprovechar sus ventajas en actividades intensivas en energía al poder disponer de una matriz no basada en combustibles fósiles. 
  • El Estado debe definir con claridad cómo y quién debe hacerse cargo de los pasivos ambientales históricos.

Además de las propuestas, Reyes añadió que es necesario complementar lo anterior con acciones para mejorar el sistema de concesiones y la compensación que el Estado recibe por el uso de recursos no renovables. En cuanto al royalty minero, el centro propone un aumento de la compensación del Estado, compatible con el desarrollo de inversiones y también criterios para el destino de los recaudado. 

Planteamientos de APRIMIN

El presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger y su director ejecutivo, Sergio Hernández, expusieron los principales planteamientos del gremio ante la convencionales. Durante su presentación los representantes invitaron a actualizar la mirada que tienen sobre la minería en Chile, ya que esta “ha dado pasos agigantados en muchas áreas, entre ellas, la protección del medio ambiente”. Además, destacaron el rol que tienen el cobre y el litio en la lucha contra el cambio climático. 

Entre las propuestas, la asociación planteó un modelo económico que genere recursos para el Estado basado en el libre emprendimiento, un estatuto de apoyo a PYMES y que los proyectos sean analizados ambientalmente por organismos técnicos especializados con previa participación ciudadana, pero sin intervención del mundo político. 

En la jornada, Hernández destacó la importancia de atraer inversión extranjera por altos montos y riesgos “que requiere y tiene la minería que ni el Estado ni los privados chilenos podemos alcanzar”. En esa línea, los dirigentes criticaron el intervencionismo político que afectó el desarrollo de proyectos “sin tomar en consideración los elementos técnicos en su decisión”.

Participación de la Cámara Minera de Chile

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, presentó los beneficios de la minería en el país. Así, se refirió al rol de la gremial que aboga por una minería planetaria y que apoya todas las instancias para lograr que Chile tenga una minería verde. 

Respecto a las propuestas, Viera señaló que se deberían contemplar normas que “garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales; contener disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, industrializar nuestras riquezas minerales dándole mayor valor agregado a nuestras materias primas; agregar normas referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería; mantener y proteger la certeza jurídica y tributaria, como también el derecho a la propiedad privada”.

En cuanto al royalty minero y la carga tributaria, Viera destacó que estas deben ser “justas y equitativas”, donde convivan y crezcan en armonía con el mundo privado y estatal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel