Noticias
Por Agustín de Vicente , 24 de noviembre de 2021

Innovador modelo de telemedicina entrega atención médica de calidad en faenas mineras

Compartir

La iniciativa, denominada Contagiemos Salud Empresas, conecta a los trabajadores con los mejores especialistas para la entrega de un diagnóstico certero en base a exámenes realizados en línea y en tiempo real.

La pandemia del coronavirus dio aún mayor protagonismo a la importancia de cuidar nuestra salud, especialmente en el lugar de trabajo. En este escenario, ha llegado a Chile un modelo internacionalmente comprobado que, basándose en una tecnología validada por la FDA, permite llevar atención médica de calidad a los trabajadores del sector minero, sin que estos deban interrumpir sus jornadas laborales, acudir a centros donde se exponen a mayores contagios o simplemente postergar la necesidad con el riesgo de agravar cualquier cuadro. 

Asimismo, evitar descuidar sus adherencias a tratamientos recurrentes, lo cual es clave tomando en cuenta que más del 50% de los trabajadores presentan patologías crónicas En específico, la plataforma se instala al interior de la compañía y, usando un aparato llamado TytoCare del tamaño de una pelota de tenis, conecta al trabajador con el médico, para que este realice más de 15 tipos de exámenes a distancia, obtenga parámetros clínicos en línea y emita un diagnóstico certero y en tiempo real. 

Una mujer en frente de laptop

Descripción generada automáticamente


 

Si bien el proyecto se ha implementado en distintos rubros, la minería ha sido definido como uno de los centrales, pues la compañías con operaciones o faenas remotas, pueden poseer servicios básicos de atención en terreno, pero no cuentan con la posibilidad de tener médicos sub especialistas de manera presencial para el tratamiento de enfermedades; incrementando con ello la siniestralidad de colaboradores aumentando los costos asociados a reemplazos, capacitación y traslados a centros especializados. 

El modelo, que está presente en más de 30 países y entrega un servicio a mas de 120 millones de personas, ha permitido que 6 de cada 10 colaboradores atendidos por alguna situación de salud, regresen a sus puestos de trabajo sin necesidad de ser trasladados a un centro asistencial. Como consecuencia, las tasas de siniestralidad han bajado en torno al 40%, impactando el bienestar de los colaboradores.  

En Chile, Antofagasta Minerals ha sido pionera implementando un completo control y seguimiento a sus colaboradores contagiados con Covid19, atención personalizada, monitoreo en sus casas y supervisión a distancia por parte de un equipo clínico multidisciplinario. Con más de 100 dispositivos TytoCare, y teniendo como aliado estratégico a Clínica Meds, se realizó seguimiento a sus tratamientos y a la vez se logró derivar de inmediato a centros de salud en aquellos casos de mayor complicación y complejidad.      

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel