Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de noviembre de 2021

SolArsenic presentó su solución a la contaminación de arsénico en el agua

Compartir

El proyecto presentado en SIMIN 2021 promete reducir los niveles de concentración de arsénico del agua a estándares recomendados por la OMS.

Durante la primera jornada de SIMIN 2021, la doctora en química e investigadora titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Andreina García González, presentó un sistema de tratamiento avanzado para la remoción de arsénico desde aguas contaminadas por medio de nanopartículas y radiación solar.

La contaminación por arsénico representa un problema a nivel mundial tanto ambiental como de salud pública. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda como máximo permisible de concentración de arsénico en el consumo de agua potable, diez microgramos por litro

En Chile, los niveles de concentración del elemento, que se pueden encontrar en distintos cuerpos de aguas tanto subterráneas como superficiales, pueden llegar a hasta 14 mil microgramos por litro, superando 100 veces más los estándares de calidad recomendados. 

Pese a que una parte de este tipo de contaminación está relacionada a su exposición natural, la doctora García explicó que “existen actividades antrópicas, entre ellas se encuentra la minería, que es susceptible de incrementar estas concentraciones por liberación de residuos líquidos, sólidos o emisiones que puedan enriquecer la contaminación de arsénico por agua, cielo o tierra”.

¿Qué solución plantea AMTC?

El arsénico es uno de los elementos químicos más peligrosos y en general su ingesta se produce por medio del agua o del regadío. De acuerdo con la doctora García “al norte de Chile existen concentraciones elevadas de este contaminante y moderadas de este tipo de elemento hacia las regiones centrales”. Además, señaló que los niveles más altos se presentan en las zonas rurales. 

Uno de los problemas principales que presenta esta contaminación, es que su remoción implica altos costos. Desde AMTC plantean que es posible reducir costos con un sistema de remoción de arsénico, llamado SolArsenic, en aguas que presentan altas concentraciones del elemento, por medio de nanotecnología y luz solar.

¿Cómo funciona SolArsenic?

Dado que el arsénico se puede presentar en distintos estados de oxidación dependiendo de su especie química, este puede ser arsénico tres o cinco. El tres, debido a su alta toxicidad requiere convertirse en cinco. Por este motivo, SolArsenic genera una reacción reactiva que permite la oxidación mediante procesos fotocatalíticos a arsénico cinco y luego absorción del este desde el agua.

El proceso requiere esencialmente de la radiación solar como activo y nanomateriales para absorber el arsénico. Al respecto, la investigadora resalta que “estamos trabajando un material bifuncional que puede lograr oxidación y absorción en presencia de luz solar”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel