Noticias
Por Martín Cabello , 19 de noviembre de 2021

Puerto Las Losas inaugura nuevo sistema de transferencia de graneles

Compartir

Durante 2021 se han realizado 14 embarques de hierro en formato pellets, con un rendimiento promedio de 580 ton/hora, logrando la atención de cada nave en un tiempo total de 2 días y medio.

Con la participación de autoridades comunales y regionales, junto con los principales ejecutivos del Grupo CAP, se realizó la inauguración oficial del nuevo sistema de transferencia de graneles en Puerto Las Losas, el principal terminal marítimo multipropósito de Atacama.

El nuevo mecanismo de embarque consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack. La inversión realizada, cercana a las US$ 11,5 millones, le permitirá a Puerto Las Losas embarcar un volumen de hasta un millón novecientas mil toneladas al año de graneles minerales consistentes en pellet básico, pellet feed y concentrado de hierro.

El gerente general de Puerto Las Losas, Mario Ríos, destacó la oportunidad de “comprometer los esfuerzos de Puerto Las Losas en la permanente búsqueda de soluciones de operación para nuevos clientes, así como en el posicionamiento a nivel nacional del puerto ubicado en Huasco como actor importante de la industria portuaria y, sin duda, activo apoyo para el desarrollo y oportunidades de nuestra comuna de Huasco”.

Puerto estratégico

La gerenta de infraestructura de CAP y presidenta del Directorio de Puerto Las Losas, Patricia López, subrayó que “este proyecto nos ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas en un 100%, pasando de 18 a 38 personas contratadas actualmente por el puerto, la mayoría residente en el valle del Huasco”.

Por su parte, el gerente general de CAP, Julio Bertrand, señaló que “Puerto Las Losas se constituye como un Puerto estratégico para CAP, con un importante potencial de desarrollo y de apoyo a la logística de todo el grupo, y especialmente, como un terminal multipropósito con un rol fundamental en el desarrollo de la región de Atacama y el país”.

El gerente general enfatizó que “en el marco de la Estrategia Sostenible de CAP, el nuevo sistema de transferencia de graneles de Puerto Las Losas es una iniciativa que permite optimizar la logística de Huachipato, en un encadenamiento productivo virtuoso, permitiéndole reducir a la principal productora de aceros chilena, un 20% sus costos logísticos”.

Círculo virtuoso del hierro y el acero

La producción de acero nace en el mineral de hierro de Compañía Minera del Pacífico (CMP) en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades. 

Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel