Noticias
Por Martín Cabello , 8 de noviembre de 2021

Finlandeses participarán por primera vez en la Convención Anual del IIMCh

Compartir

En el evento, que se realizará en forma telemática, la delegación europea analizará las tendencias, tecnologías, innovaciones y desafíos de la minería.

El próximo 10 de noviembre un grupo de expertos finlandeses participarán por primera vez en la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), donde se referirán a cuáles serán las tecnologías dominantes en la minería del futuro, las innovaciones ayudarán a tener una minería más sustentable y sostenible, y aspectos de producción.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Minería de Oulu y doctora en Química y Física, Saija Luukkanen, abordará los desafíos futuros del sector minero, en el ámbito del procesamiento de minerales, desarrollo de pruebas metalúrgicas y optimización de procesos. 

Posteriormente, el líder futurista finlandés, Niko Herlin, dictará una charla que se centrará en cómo crear un futuro exitoso. “El futuro no llega solo, nosotros lo creamos”, indicó el experto, quien entregará herramientas y metodologías que ayudan a establecer estrategias de negocio para alcanzar el futuro deseado.

Casos reales de innovación

En el encuentro también presentarán brevemente su experiencia y visión del futuro representantes de cuatro empresas finlandesas que han logrado desarrollar innovaciones para el sector de la minería: Savosolar, Remu Works, Merus Power e Ingeniería IMA.

El CEO de Savosolar, Jari Varjotie, detalló que abordará el potencial de las energías renovables y, en especial, de la energía solar-térmica. Un tema muy relevante, debido a que el norte del país ofrece una de las mejores condiciones del mundo para desarrollar esta tecnología. “Buscamos ser parte de este desarrollo y queremos apoyar la estrategia que Chile ha adoptado: ser uno de los países líderes en el suministro de energía renovable”, comentó el ejecutivo.

Por su parte, la consultora Niina Fu, quien lidera la participación de la delegación finlandesa, señaló que la invitación es a pensar en un mundo post pandémico: “queremos pensar en grande, sin restricciones, en el futuro de la minería, algo que le hace mucho sentido a esta industria en Chile, que enfrenta desafíos en materia de costos, productividad y sostenibilidad ambiental”.

“Estamos contentos de realizar nuestra 71° Convención Anual este 2021. Para nosotros tener este tipo de eventos es gratificante, lamentablemente no puede ser presencial, pero de forma online se obtienen otros beneficios, como por ejemplo contar con participación extranjera, en este caso de Finlandia. Este país europeo estará por primera vez en la convención IIMCh para mostrar el futuro potencial que tienen por delante en el área minera. Chile y Finlandia convergen en varias áreas para generar juntos un futuro productivo y sustentable”, señaló Roberto Martínez Montaner, gerente del IIMCh.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel