Noticias
Por Reporte Minero , 18 de noviembre de 2021

Certificación de competencias laborales aumenta en minería

Compartir

La cifra total de personas certificadas ha aumentado casi el doble en 3 años.

La recuperación de empleo del sector minero post pandemia ha sido constante y de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), este último mes registró su mayor nivel en casi 20 meses, con una fuerza laboral que alcanza las 220.000 personas.

En este contexto, la certificación de competencias laborales contribuye con la empleabilidad, ya que se posiciona como una herramienta que permite a los trabajadores y trabajadoras demostrar que cuentan con una alta calificación y un correcto desempeño en el desarrollo de su actividad, en un sector que permanentemente actualiza sus procesos.

En Antofagasta, se desarrolló el último proceso de evaluación y certificación de competencias, impulsadas por ChileValora, Minera Escondida-BHP y el Centro Evaluador Fulcro ABC; cuyo resultado fue de 190 personas certificadas en 13 ocupaciones relacionadas con la mantención y operación de maquinaria. Con ello, se alcanza un total de 7.308 certificados a nivel nacional, cifra que ha aumentado casi el doble en tres años.

"La garantía de experiencia y habilidades que entrega la certificación de competencias de ChileValora es fundamental para la minería, donde se requiere de una fuerza laboral altamente calificada, que cumpla con los estándares en materia de seguridad y conocimientos específicos" explicó el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Empleo femenino en minería

De las 190 personas certificadas, un 18% corresponde a mujeres, cifra que da cuenta de la cada vez más recurrente inserción de la mujer en el sector de la minería, que actualmente alcanza el 12.6% del total de la fuerza laboral en el sector, aproximadamente 27300 trabajadoras.

De acuerdo con los datos entregados por el Consejo Minero, las trabajadoras de la industria están concentradas en cuatro perfiles o cargos: profesionales (13,7%), operadoras (7,9%), supervisoras (6,3%) y mantenedoras (3,0%). Codelco, por su parte, espera alcanzar un 15% de dotación femenina para el 2024.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel