Noticias
Por Verónica González Encina , 1 de octubre de 2021

Revisa los proyectos de ley en tramitación que pueden impactar a la minería

Compartir

Estos proyectos, de ser aprobados, pueden generar un impacto en el desarrollo de las actividades mineras y energéticas, con nuevas regulaciones y exigencias.

Durante el 2021, el Senado y sus diferentes comisiones discuten iniciativas que se relacionan directamente con el sector de minería y energía, a través de temas con ejes económicos, medioambientales y sociales. 

Estos proyectos, que van desde la protección de glaciares hasta el royalty minero, de ser aprobados pueden generar un impacto en el desarrollo de las actividades mineras y energéticas, con nuevas regulaciones y exigencias. 

Protección de glaciares

El proyecto de ley establece la protección de los glaciares, del ambiente “periglaciar”y del “permafrost”, sus funciones y servicios ecosistémicos. Así, la iniciativa plantea que “no se podrá constituir ningún tipo de concesión ni derecho sobre glaciares”, pero se podrán otorgar permisos para la investigación científica para la protección o generación de conocimientos sobre estos.

Además, el proyecto indica que el turismo, actividades deportivas sustentables, prevención de riesgos a la población y funciones ecosistémicas que se ejecuten en el ejercicio de funciones públicas estarán permitidas. Lo aprobado hasta el momento en relación a la minería es la “prohibición absoluta de realizar minería o cualquier otro tipo de actividad industrial en glaciares de cualquier tipo”. 

Por lo anterior, quienes deseen realizar algún tipo de actividad en la zona "periglaciar” o “permafrost”, deberán someter los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su aprobación.

  • Te puede interesar:

Actualmente el proyecto de la Comisión de Minería y Energía se encuentra en primer trámite constitucional del Senado, en espera de indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. 

Prohibición de centrales termoeléctricas a carbón 

La iniciativa señala que las instalaciones y el funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en el territorio nacional estarán prohibidas a partir del 31 de diciembre de 2025. 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional del Senado, donde se le asignó a la Comisión de Minería y Energía.

En el país, las centrales termoeléctricas a carbón en operación se ubican en diferentes principalmente en 8 comunas del país: Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.  

En Puchuncaví, antes de ser aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados, el Gobierno cerró una de las centrales termoeléctricas llamada Ventanas 1, para descarbonizar la matriz energética y promover energías limpias. La estrategia es parte del plan para convertir a Chile en un país carbono-neutral para 2050.

Royalty minero

El proyecto establece “una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3 por ciento del valor ad valorem de los minerales extraídos”. 

La compensación se destinará en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera. El fondo será utilizado para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

El otro 75% se destinará a financiar proyectos de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en las que se encuentren los yacimientos, a obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital, a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuya casa central y rectoría se encuentren emplazadas en las regiones mineras.

La iniciativa surgió en la Cámara de Diputados y actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional del Senado, a cargo de la Comisión de Minería y Energía.

Hidrógeno verde como bien nacional de uso público

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales trabajará en la discusión del proyecto de ley que declara al hidrógeno verde como bien nacional de uso público. La tramitación se realizará en conjunto con senadores de las comisiones de Minería y Energía y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como también con profesionales expertos en el área.

Actualmente la iniciativa se encuentra en el primer trámite del Senado. En el ingreso del proyecto, se destacó el potencial del “combustible del futuro” como parte de una revolución en la forma de conseguir energía que reemplazaría los combustibles fósiles y los beneficios económicos que tendría considerando las ventajas geográficas que tiene el país.

El proyecto tiene como objetivo el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico del país. El senador Ossandón, quien presentó el proyecto, planteó que de ser aprobado “será el Estado el que tenga el control de dicho bien, cuya administración la podrá tener el mismo Estado o podrá delegarla a terceros, ya sea mediante el régimen ordinario a través del Ministerio de Bienes Nacionales o mediante la creación de una regulación especial al efecto (con la respectiva creación de royalties, pagos, etc)”.

  • Te puede interesar: 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel