Noticias
Autor: Martín Cabello , 8 de septiembre de 2021

Pequeña y medianas mineras recibirán apoyo técnico para avanzar en eficiencia energética

Compartir

La Pequeña y Mediana Minería en Chile contempla inversiones por más de US$3 mil millones entre 2014 y 2023, por lo que necesita avanzar en materia de eficiencia energética.

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en el marco del proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima”, lanzó un concurso para apoyar técnicamente a tres pequeñas y medianas empresas mineras, que tengan en carpeta la ejecución de proyectos de eficiencia energética.

“Luego de revisar y analizar los antecedentes de los proyectos recibidos, seleccionamos tres iniciativas que cumplieron con los criterios de reducción de consumo energético, replicabilidad y costo beneficio, con lo cual buscamos promover este tipo iniciativas en otras industrias”, explicó Javier Hueichapán, asesor de GIZ.

Una de las iniciativas que recibirán esta ayuda técnica es la Minera Hasparren, con la optimización del sistema energético. El gerente general de la empresa, Álvaro Cruz, detalló que este proyecto “nos abrirá las puertas a contar con una revisión profesional y detallada de nuestras instalaciones eléctricas a fin de detectar posibilidades de mejora y optimización, elevando nuestros estándares y  contribuyendo así a nuestro objetivo de ser más eficientes en el uso de los recursos que utilizamos para el procesamiento de minerales de pequeños productores locales”. 

Otro proyecto es el bombeo de relaves usando variadores de frecuencia de la Minera Valle Central. Marcos Orellana, jefe del Departamento de Mantenimiento Eléctrico, afirmó que “se podrá mejorar el desempeño energético y de la gestión hídrica, ya que se creará un sistema de control automático para gestionar en forma más eficiente estos dos recursos”.

La tercera iniciativa corresponde a un sistema de ventilación subterráneo para la Compañía Minera Cerro Negro. Maritza Baeza, gerente de operaciones y sustentabilidad, afirmó que "haber sido beneficiados con el apoyo técnico es un importante avance, debido a los alcances en la línea de eficiencia energética que nuestra empresa quiere impulsar, y que busca ser un ejemplo, desde la mediana minería, para los pequeños mineros relacionados a nuestra operación".

Cabe señalar que la ejecución de estos estudios se realizará en los próximos meses, para que las empresas puedan avanzar en la implementación de sus proyectos prontamente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel