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Por Martín Cabello , 21 de septiembre de 2021

Primera pala híbrida para minería subterránea en Chile de Komatsu Cummins supera sus metas

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Se trata del cargador frontal LHD 18 HD que debutó en División El Teniente de Codelco en 2019.

En octubre de 2019 el Grupo Komatsu Cummins hizo debutar la electromovilidad en la minería subterránea, gracias a la primera pala híbrida para este tipo de faenas en la División El Teniente de Codelco. Desde su llegada a la fecha, el cargador frontal Load-Haul-Dump (LHD) 18 HD conseguido positivos resultados, lo que ha permitido una rápida consolidación de la máquina.

Según datos de Grupo Komatsu Cummins, este equipo consiguió cifras incluso mayores a las esperadas. Por ejemplo, la tecnología logró una productividad 49% por sobre la meta definida en el protocolo de prueba industrial.

También registró un valor menor a la meta en materia de consumo de combustible. Respecto del consumo por tonelada movida fue menor, impactando así de manera positiva al área relacionada con el costo/tonelada producida.

Por otra parte, en los indicadores asociados a la mantención del equipo, obtuvo un MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas, por sus siglas en inglés por sobre la meta y un MTTR (Tiempo Medio Para Reparar) menor a la meta definida. Además, frente a la disponibilidad mecánica, el equipo superó la meta definida. 

"Estamos poniendo a disposición un equipo que no solo es más productivo, que consume menos combustible, reduce emisiones o que es más conveniente en materia de mantención. También es un equipo Smart Machine, lo que facilita la gestión de activos, maximizando la visión en línea de los signos vitales. Es un equipo diseñado para conectarse a soluciones de automatización si los clientes lo requieren", indicó Francisco Rodríguez, gerente de Minería Subterránea de Komatsu Cummins Chile.

 

 

 

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