Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 10 de septiembre de 2021

Inician en O’Higgins difusión regional del anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050

Compartir

El documento, que fue elaborado por más de 3.500 representantes de la ciudadanía y del sector, contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) ante la ciudadanía y representantes del sector que participaron en la elaboración de este documento en la Región de O’Higgins.

En la actividad, que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial, participaron el delegado presidencial, Ricardo Guzmán; el seremi (i) de Minería, Pedro Pablo Ogaz, y unas 60 personas, entre representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos de la zona, que fueron parte de las más de 3.500 personas que en los últimos dos años participaron en los talleres y jornadas de trabajo que se realizaron para elaborar este documento.

Durante la presentación se abordaron los cuatro pilares programáticos de la PNM y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

El documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional.

En ese sentido, el biministro afirmó que el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

El biministro resaltó también la participación ciudadana que tuvo el proceso, sobre todo en la Región de O'Higgins y dijo que “fue muy importante en el proceso de construcción de esta política. Su tradición minera se remonta hace muchos años, no solo por El Teniente, sino que también por la pequeña y mediana minería. Acá hay compañías que están dando ejemplos en economía circular, aprovechando los relaves de El Teniente, entonces el ecosistema de la región es muy rico y muy diverso. Aquí se hizo una enorme contribución a dibujar esta política y estoy seguro de que hará una enorme contribución a proyectar esa visión hacia el futuro y a seguir trabajando juntos”.

El seremi (i) de Minería, en tanto, destacó la tradición minera metálica y no metálica de la zona y los esfuerzos por “mantener vigente los oficios relacionados con la minería a pequeña escala y, por supuesto, con la gran minería, para continuar trabajando en ella de manera sustentable y amigable con las futuras generaciones. Este encuentro permite que la región conozca, por parte de nuestro biministro, los resultados de los aportes que realizaron todos los que participaron en su diseño, porque queremos poner en valor la participación de la ciudadanía, su visión, experiencia y sus inquietudes”.

La PNM 2050 plantea cuatro pilares estratégicos: económico, social, medio ambiental y, finalmente, institucional. Asimismo, establece metas y exigencias de corto, mediano y largo plazo por cada pilar, las que deberán cumplir tanto la industria como el Estado.

El documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel