Noticias
Autor: Martín Cabello , 24 de septiembre de 2021

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales

Compartir

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) detalló, a través de su Informe Semanal del Mercado del Cobre, el comportamiento del metal rojo. Según el documento, el precio del commodity se situó en US$ 420,7 la libra, valor que es 1,7% inferior al registrado el viernes pasado. 

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group (EG). “La Compañía posee una deuda que supera los US$ 300.000 millones, y cuyo flujo de efectivo se ha reducido por la desaceleración del mercado inmobiliario y la política gubernamental de desincentivar el apalancamiento general de la economía”, indicó Cochilco.

Además, el organismo señaló que el potencial escenario de colapso de la compañía (quiebra) no solo ha elevado el riesgo sistémico del sector financiero, que es acreedor de aproximadamente el 20% de dicha deuda, sino que en un escenario adverso severo potenciaría la actual tendencia a la desaceleración de la economía del país asiático, reduciendo las expectativas de demanda futura de cobre.

Cabe recordar que el sector inmobiliario chino es un consumidor relevante de acero, cobre y aluminio. Por ello, el colapso completo de EG es grave para las expectativas de demanda de metales. En tanto, un escenario donde se dé un proceso ordenado de reestructuración de la deuda de EG debería, principalmente, limitar nuevas alza en el precio. 

Escenario en Estados Unidos

De acuerdo a los datos de Cochilco, el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo estable la tasa de interés, que se posicionó entre 0% al 0,25%, despejando así el camino para reducir pronto sus compras mensuales de bonos y apuntó a que el alza en la tasa de interés podría ocurrir antes de lo esperado, en 2022. 

También actualizó sus proyecciones económicas, previendo una inflación de 4,2% para 2021, más del doble de la tasa objetivo. Por otro lado, redujo las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 a un 5,9% desde el 7,0% proyectado en junio. El nuevo escenario potenció la depreciación del dólar. 

Producción mundial de cobre 

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICGS por su sigla en inglés), informó que la producción mundial de cobre mina se expandió 4,9% durante el primer semestre, impulsada por la producción de concentrados, que registró un alza de 6,4%, en tanto en los cátodos SxEw disminuyó 1,5%. 

Por otra parte, la producción mundial de cobre refinado anotó un alza de 3,2%. El confinamiento global derivado de la pandemia del coronavirus tuvo un impacto negativo notable en la economía mundial y, posteriormente, en sectores claves de uso de cobre a excepción de China. Aunque el consumo global del metal se ha recuperado, la demanda mundial se mantiene en la mayoría de los países por debajo de los niveles pre-pandémicos. 

Panorama en China 

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que durante agosto la producción de cobre refinado aumentó 1,9% interanual, totalizando 874.000 toneladas, siendo el mayor nivel de producción mensual desde abril pasado. En tanto, la producción acumulada a agosto registró un alza de 10,6% respecto de igual periodo de 2020. 

Por otra parte, las tasas de operación de las fundiciones de cobre del país asiático están aumentando, impulsando los cargos de tratamiento y refinación spot, los cuales se han ubicado en máximos de casi 16 meses. Esto es por encima de los 60 dólares la tonelada.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel