Noticias
Por Martín Cabello , 15 de septiembre de 2021

Profesional de Chuquicamata dictó charla a estudiantes sobre minería subterránea

Compartir

La actividad se desarrolló el marco del trabajo de sponsorías que el Distrito Norte realiza con distintos establecimientos educacionales para fortalecer la formación técnico profesional.

¿Sabías que una persona utiliza cerca de mil 800 toneladas de minerales o metales durante su vida? o ¿conoces cómo se explota un yacimiento y cómo se determina la ley del cobre? Fueron algunas de las preguntas que el jefe de Extracción de la Mina Chuquicamata Subterránea, Francisco Armijo, respondió en la didáctica charla que les dictó a las y los alumnos del colegio Don Bosco de Calama.

La iniciativa, que se enmarca en el plan Sponsor que promueve Codelco Distrito Norte, busca fortalecer la educación técnico profesional. Durante la actividad participaron 84 estudiantes de la especialidad Explotación Minera, de los que 54 de ellos estuvieron conectados de manera online. 

Claudy Tapia, una de las alumnas que participó en esta charla señaló que “me pareció bacán esta actividad, porque aprendo de otras formas y es más fácil hacerlo de una persona que tiene más experiencia. Fue inspirador, porque dan ganas de practicar lo que nos explicó”. 

Asimismo, Josué Ibacache, de la especialidad Explotación Minera, indicó que “la encontré muy interesante, porque uno puede ver la realidad, cómo lo ve una persona que ya es profesional y trabaja en eso, que ha estado en el campo ejerciendo la materia que nos está mostrando. Vimos un video que te explicaba la historia y uno dice “guau” han sido tantos procesos, años y generaciones, yo quiero ir para allá para conocer esos procesos”.

En tanto, Francisco Armijo, destacó el vínculo que está generando el plan Sponsor, porque “me hizo memoria cuando estaba en el colegio e iban hacer este tipo de charlas, me vi reflejado en estos niños. Ahora, es bien motivante pasar al otro lado, para tratar de explicar y enseñar un poco lo que es la minería, desde todos sus procesos, encontrarle el lado motivacional. Lo encontré muy entretenido. Entregar tus conocimientos, ya sean teóricos o de experiencia es bien gratificante”.

Mientras que el rector del Don Bosco, Héctor Concha, reafirmó que esta alianza permite “que nuestros jóvenes, que provienen de las familias más vulnerables de Calama, tengan la opción de recibir una formación y capacitación de la más alta calidad. Para nosotros es de gran alegría que las grandes empresas de la minería se acerquen a nuestro colegio y compartan con nuestros estudiantes”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel