Noticias
Por Reporte Minero , 17 de agosto de 2021

Codelco destaca importancia del gobierno corporativo para el futuro de la empresa

Compartir

Para 2030, 74% de la producción de Codelco va a venir de los proyectos estructurales.

En el marco de la conmemoración de los “50 años por Chile” y el aniversario número 11 de la instalación gobierno corporativo de Codelco, la estatal realizó el webinar “Mejor gestión y desafíos futuros, tras una década de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco”.

El espacio abrió con una exposición del presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, quien destacó los desafíos futuros de la compañía, profundizó en la cartera de inversiones que se está construyendo, las exigencias financieras, el avance del proceso de transformación y los principales habilitadores que harán posible las siguientes cinco décadas.

Para 2030, 74% de la producción de Codelco va a venir de estos proyectos estructurales; por lo tanto, su futuro inmediato se fundamenta y está basado en la construcción de estas grandes obras”, aseguró Araneda.

Futuro de Codelco

El presidente del directorio enfatizó que para el futuro de Codelco es muy significativo seguir contando con la autonomía necesaria. “Es indispensable un gobierno corporativo que mantenga exigentes estándares de autonomía, una despolitización marcada y un alto profesionalismo”, aseguró Araneda, pues según el ejecutivo estos son los elementos esenciales que le van a dar continuidad a los procesos de transformación. 

Durante el conversatorio, la directora y magíster en Derecho de Yale, Patricia Núñez, relevó que “en el proceso de transformación uno de los habilitadores más importantes es tener una cultura que sea lo más inclusiva y diversa posible, y esto último no solamente entendido como la diversidad de género, sino que también como algo cultural y generacional”. 

El director ejecutivo del Centro Gobierno Corporativo PUC, Matías Zegers, coincidió al afirmar que uno de los elementos principales para que una empresa crezca es su pluralidad en los más variados ámbitos, profesionales, etáreos, de género, entre otros.

El académico, además, se refirió al aporte que hacen los trabajadores al directorio. “Una de las ventajas de una empresa estatal es que tiene un único accionista, que puede otorgar mayor flexibilidad a la hora de proponer o, incluso, imponer buenas políticas para su desarrollo como compañía. Que los trabajadores participen en el directorio es una muy buena herramienta, porque aportan distintas visiones y apreciaciones sobre su desarrollo”.

En el panel, el presidente del directorio de la ACHS, Paul Schiodtz, destacó como objetivo principal para el gobierno corporativo avanzar con la cartera de proyectos. “Hay desafíos de futuro relacionados con los requerimientos de inversión, en conjunto con un alto endeudamiento. Son muy pocas las compañías capaces de enfrentar obras de esta magnitud en paralelo", indicó Schiodtz.

Los panelistas también destacaron las metas corporativas para un desarrollo sustentable a 2030 y el perfil del minero y minera que requiere esta industria para el siglo XXI, altamente digitalizado, tecnológico y con conciencia medioambiental. 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel