Noticias
Autor: Martín Cabello , 16 de junio de 2021

Sindicato de CMP destacó logros en materia de equidad e igualdad de género en negociación colectiva

Compartir

La agrupación de trabajadoras y trabajadores lograron una serie de beneficios, en donde destaca la protección a víctimas de violencia intrafamiliar.

El Sindicato Sindicato PDP de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) destacó los avances y logros en materia de equidad e igualdad de género y otros beneficios, los que fueron conseguidos en la reciente negociación colectiva reglada.

Juanita Carvajal, presidenta del Sindicato PDP, destacó que en la negociación se alcanzó un beneficio relacionado a las buenas prácticas laborales en la protección a víctimas de violencia intrafamiliar.

Con esta medida, las trabajadoras y trabajadores que denuncien haber sido víctimas de violencia de intrafamiliar, podrán optar por la modificación de la jornada horaria o lugar de trabajo, incluyendo el cambio geográfico del mismo, sin disminución de ninguno de sus derechos laborales.

Por otra parte, María Cristina Ruidiaz Ferreira, directora de los Supervisores, valoró el beneficio de nacimiento y adopción, que se hizo extensivo tanto al padre como a la madre. Además, destacó la cláusula que recoge el mandato legal sobre la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, en que se garantiza el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Las trabajadoras también destacaron el aumento de los montos en lo relativo a la asignación especial sala cuna, la búsqueda de común acuerdo en torno al ejercicio del derecho de alimentación y el día de permiso con goce de remuneraciones para efectos de actividades de corresponsabilidad.

A su vez, se suma el beneficio de reintegro progresivo, que aumentó en 6 semanas sobre lo legal, el plazo de reintegro luego de una licencia de maternidad, sumado a la garantía de que las trabajadoras retornarán a su mismo puesto de trabajo, que respetará el cargo, remuneración, jornada y funciones previas al uso del permiso maternal.

“Creemos que hay mucho por hacer respecto a la situación de las trabajadoras trainee, quienes hoy no ven la posibilidad real de desarrollar una carrera profesional, cuya contratación se ha traducido en cumplir una cuota de género más que en la verdadera integración de las mujeres en la minería, por tanto hacemos la invitación a trabajar con enfoque de género y de derechos, de manera transversal, propiciando las mejores condiciones laborales de las y los trabajadores”, indicaron desde la organización sindical.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel