Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de junio de 2021

1TA admite a trámite reclamación por aprobación ambiental del proyecto minero Playa Verde

Compartir

El proyecto minero Playa Verde busca extraer por dragado antiguos relaves depositados en la Playa Grande de Chañaral.

El Primer Tribunal Ambiental (1TA) admitió la reclamación que solicita el rechazo de la aprobación ambiental favorable del proyecto minero Playa Verde de la comuna Chañaral, generada tras la denuncia interpuesta en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por un vecino del sector.

La causa apela a la no respuesta de observaciones ciudadanas efectuadas por el reclamante durante el proceso de participación ciudadana. Junto con la eventual falta de antecedentes técnicos suficientes y adecuados para evaluar el posible riesgo que podría provocar el proyecto minero para la salud de la población, el mar y el sitio prioritario Quebrada de Peralillo.

Según el reclamante, el SEA no dio respuesta a todas las observaciones efectuadas y tampoco consideró algunos impactos ambientales y afectaciones a la salud de la población que fueron advertidas por los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), que participaron en el proceso de evaluación del proyecto.

Además, entre los aspectos incorporados en la causa está que, durante la evaluación ambiental del proyecto, no se pudieron descartar que este tuviera afectaciones sobre la salud de la población y sobre el recurso hídrico, en especial, en lo que tiene relación con el proceso metalúrgico y el depósito de relave. 

Tampoco se consideraron los impactos ambientales potencialmente significativos en el medio marino, ya que no se incluyó dentro del área de influencia del proyecto, aspectos relevados por la Gobernación Marítima y CONAF durante la evaluación.

Otro antecedente incorporado por el reclamante tiene relación con la no inclusión del Sitio Prioritario Quebrada de Peralillo al área de influencia del proyecto, ya que eventualmente podrá ser impactado por las emisiones de material particulado tanto en fase de construcción como de operación. Así como también, los impactos que se podrían provocar al Parque Nacional Pan de Azúcar.

En la reclamación se fundamenta que “se debe dejar sin efecto la RCA y rechazar el proyecto porque, este no se hace cargo de establecer fundadamente y con un nivel de certeza científica adecuada, si genera o no los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300”. Es importante mencionar que este artículo es el que establece las causales que hacen que un proyecto sea objeto de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

También se cuestiona la determinación del organismo evaluador de solicitar nuevos antecedentes a la empresa, ya que aseguran se trata de información relevante y esencial que no puede ser subsanada a través de una adenda, porque “la ley establece que la adenda no es una instancia para aportar información nueva, sino para aclarar, rectificar o ampliar la información existente proporcionada por el titular de un proyecto”.

Ahora el Primer Tribunal Ambiental debe fijar la audiencia de alegatos de la causa. En dicha instancia los ministros escucharán los fundamentos de las partes.

Proyecto Playa Verde

El proyecto minero Playa Verde busca extraer por dragado antiguos relaves depositados en la Playa Grande de Chañaral, procesarlos en una planta metalúrgica para extraer cobre y obtenerlo de forma de cátodos y concentrados, para luego retornar a la misma playa las arenas procesadas en la planta metalúrgica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel