Noticias
Por Martín Cabello , 24 de mayo de 2021

Cámara Minera llama a proteger los glaciares en equilibrio con la minería

Compartir

Desde la Cámara Minera de Chile hicieron un llamado a las autoridades a legislar con responsabilidad mirando el futuro de Chile.

Frente al proyecto de ley de protección de glaciares que actualmente se encuentra en el Congreso, recientemente Codelco indicó que sus operaciones que están cercanas a glaciares corresponden a un 40% de su producción.

Ante esta situación, desde la Cámara Minera de Chile hicieron un llamado a las autoridades, especialmente a los senadores de la República, a legislar con responsabilidad mirando el futuro de Chile protegiendo la naturaleza y también a la minería.

“Recientemente, Codelco ha señalado que el actual proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional, es una traba al desarrollo de la minería y especialmente de sus operaciones Andina, El Teniente y Salvador, las que se verían afectadas por las "prohibiciones absolutas al respecto", lo que es una mala señal que se suma a otras noticias, que pretenden desmantelar la actividad”, señaló el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

A su vez, Viera detalló que esta iniciativa paralizaría varios proyectos de inversión y enfatizó que existe tecnología y soluciones para operar y cuidar los glaciares. Además, el ejecutivo agregó que hay que pensar en cómo conciliar la actividad minera con el resguardo de los glaciares.

“Lo anterior sumado a las iniciativas de Royalty que se han presentado, solo significan una crónica de una muerte anunciada para la minería. Solo las tres operaciones mencionadas anterior de Codelco, su posible cierre o prohibición de operar, no solo significan menores toneladas producidas, sino que menores ingresos para las arcas fiscales, despidos y aumento del desempleo y, por ende, menos recursos para apoyar o beneficiar a las familias de menores recursos de Chile”, aseveró el ejecutivo.

Por otro lado, el presidente de la gremial detalló que “nos preocupa sobremanera la incertidumbre que han generado los distintos cambios en las reglas del juego que perjudica al sector minero y no genera certeza jurídica ni tributaria, aspectos que evalúan los inversionistas, si se le suma ahora la ley de glaciares, dejaríamos de ser el campeón mundial del cobre, y de la atracción de inversiones. Insistimos que la Cámara Minera está disponible para cooperar y apoyar técnicamente respecto de las leyes relacionadas con el sector, y así buscar soluciones mirando el bien común del país”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel